HELLÍN CALIENTA MOTORES CON UNAS JORNADAS CULTURALES TAURINAS CON MARCADO ACENTO MURCIANO

Organizadas por Emilio Sánchez, con el patrocinio del Hotel Victoria, han tenido lugar las Jornadas durante los días 25, 26, 27 y 28 en la taurina localidad de Hellín, con muy buena afluencia de público y un amplio muestrario de actividades, culminando en la noche del viernes con el concierto de pasodobles, donde se estrenará el dedicado a Carretero por Nacho Tomás. En la noche de ayer, 26 de septiembre, tuvo lugar la ponencia dedicada a los encierros.

MARCIAL.jpg

                Con la presentación del coordinador, Emilio Sánchez, que hizo acertada glosa de ponencias y ponentes, en unos salones abarrotados, donde se exhibe la exposición de escultura e imaginería de la escultora moratallera Mar Blázquez, fueron exponiendo sus aportaciones los distintos intervinientes.

                En primer lugar hizo una ilustrada intervención el corredor local David Úbeda, hablando de su experiencia personal de varios años en los sanfermines pamplonicas, explicando, sobre un soporte de bellas imágenes de su álbum personal, las emociones vividas, las anécdotas y consejos, así como una previsión de futuro de este festejo internacional y de sus escapadas en los de la zona.

                Intervino, a continuación, el académico correspondiente, Marcial García, que disertó sobre los orígenes históricos de los encierros y su popularización y estructuración en los siglos XVI y XVII. Señaló el largo camino del juego del hombre con el toro, de la liturgia establecida en sus manifestaciones y en los componentes básicos de este festejo que, como explica maravillosamente el profesor Flores Arroyuelo, consiste en traer del monte a la plaza a los toros. Puntualizó el aporte de los concejos de la época, institucionalizando y manteniendo el festejo mediante declaración de fiestas votivas y su institucionalización a través de mayordomías y comisiones. Resaltó la falta de estudios serios sobre el tema y la aportación documental, basada en su experiencia de más de tres décadas de investigación sobre los de la comarca. Así mismo dio su punto de vista personal de la pujanza actual de las veredas, escaparate magnífico de habilidades de doma y monta de la cada vez mayor cuadra equina.

                Concluyó el presidente del Consorcio Nacional de Pueblos de los Encierros por Vereda, José García, que explicó todo el proceso formativo de dicha asociación hasta el momento actual, señalando la magnífica ocasión de hermanamiento y establecimiento de lazos fraternales y de colaboración de todo tipo entre estas localidades asociadas, así como el significado positivo de recuperación de vías pecuarias y del aporte económico y social que esto supone. Especificó las condiciones exigidas para ser miembros y animó a la unión de los posibles aspirantes, con una positiva esperanza de futuro, dada la tendencia de crecimiento y las peticiones de nuevos pueblos que comparten esta centenaria manifestación.

                Estaba prevista la participación del banderillero calasparreño Pascual Mellinas, que está haciendo sus pinitos como ganadero de su embrión de ganadería de “Royo Palacios”, en término moratallero, pero no pudo asistir, por haber marchado a Andalucía, para acompañar en el campo a Pepe Moral, que está en plena recuperación.

                Fuera de este tema, pero integrado en las ponencias, intervino el empresario de la plaza, Antonio Soler, que fue glosando cada uno de los festejos de sus cinco años de gestión, pormenorizando logros y dificultades de su planificación, así como su personal empeño de recuperar esta emblemática plaza y el papel benéfico de muchos de los festejos, dedicada su recaudación para obras sociales asistenciales. Con su exposición, clara y explicativa, ilustró sobre lo difícil que es la composición de carteles atractivas, dadas las exigencias, económicas y de otros tipos, de los coletudos situados en lo alto del escalafón.

                Con la entrega de unos diplomas y un dulce detalle de la entidad patrocinadora, se dio por concluida la jornada, emplazando Emilio a la asistencia al concierto de pasodobles de esta noche.

Recordamos a nuestros lectores que el próximo 7 de octubre tendrá lugar en Hellín una encerrona en solitario del matador de toros local Diego Carretero, con toros de El Ventorrillo y organizada por el empresario murciano Antonio Soler.

El Muletazo @ElMuletazo