GANADERÍA “HNOS. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ”: UN CLÁSICO EN BUEN MOMENTO

Una nueva estación de nuestro viaje por el campo bravo español, de la mano de nuestro colaborador Javier Salamanca, nos lleva hoy a la ganadería madrileña de Hnos. González Rodríguez. Disfruten de este recorrido amenizado con una amplia fotogalería. 

UNA FINCA CON HISTORIA

El campo bravo madrileño quizá en otros tiempos pasados gozó de mejor salud que ahora. Al igual que otras zonas ganaderas, ha cambiado y aunque hay aún un buen número de ganaderías, ha bajado en cantidad y en muchos pueblos, las viviendas y el asfalto se han comido al campo.

Los Hermanos González Rodríguez son de los que aguantan, con un número de vacas que no pasan del centenar y medio y que les permite lidiar 4 o 5 festejos por temporada, fundamentalmente en localidades madrileñas. Las reses de saca pastan en la finca histórica de “Los Linarejos”, en la parte de Collado Villalba, cuyo primer propietario fue el regidor de Madrid Julián de Fuentes en 1803, que se hizo ganadero con reses Jijonas. Posteriormente se la vendió en 1852 a Don Vicente Martínez que también fue propietario de la finca donde pastan las vacas de la ganadería de los Hermanos González “Los Lavajos” en el término de Guadarrama y que albergó durante 12 años -en los años 60- los Albaserradas de los hermanos Martín Andrés. Otra parte está en el término de Moralzarzal, en esta última estuvo antes la divisa ya desparecida de Carmen Segovia y antes, hasta los años 80, la de Mari Carmen Camacho, que se trasladó a Andalucía. Aún queda la casa de verano que no se vendió de la Familia Camacho, según me cuentan, está en venta. Actualmente pasta en esta parte una ganadería de nueva creación perteneciente a la Unión.

LA CASA D LOS CAMACHO

Para 2018 hay en “Los Linarejos” 4 novilladas y 1 corrida de toros, de bonitas hechuras y pelajes variados dada la curiosa mezcla de sangres de esta divisa y cuyo quiso guardan celosamente sus propietarios que defienden su mercado y que guardan sus mejores novillos para Moralzarzal, donde su presencia es sinónimo de éxito.

“Longuilla” apodo con que se conoce a los ganaderos y que estamos seguros seguirán en la brecha, con regularidad y en un momento que les permite mantener la ganadería, esperemos que por mucho tiempo.

CARA DE BUENOCUAJADO EL CUATREÑOEL 13,GUSTA AL GANADEROEN SANTA COLOMA,PRECIOSOENTRE LA HIERBAUN TOROUN TORO COMODO QUE DICEN AHORAUN NOVILLOSERIO EL JABONEROPRECIOSO MELOCOTONPELAJES VARIADOSPARA UNA PLAZA MADRILEÑANOVILLO SERIOJABONERO SUCIOMIRADA SERIA ESTE TORO

 

Ficha ganadera:

Pertenece a: Asociación de Ganaderías de lidia, desde 1982

Represente: Santiago González Rodríguez

Divisa: grana y oro    señal de oreja: hendido en la derecha y hoja de higuera en la izquierda

Fincas principales: “Los Linarejos” en Collado Villalba (Madrid) y “Los Lavajos” en Guadarrama (Madrid)

Procedencia actual: Pablo Mayoral (Sta. Coloma-vía V. Huertas, Duque de Tovar y Juana Cervantes— Martinez-via Arribas— y Veragua-vía Manuel Camacho y Alberto González) Están haciendo pruebas con encaste Domecq –Vía Los Eulogios.

Mayoral: Ángel Merenciano

ARBOL GANADERO.png

 

Fotos y Texto: Javier Salamanca