LOS NOVILLOS DE APOLINAR SORIANO PARA LA SEGUNDA SEMIFINAL DEL CERTAMEN DE CANAL SUR TV DONDE PARTICIPA JORGE MARTÍNEZ

La localidad jienense de Villacarrillo acogerá este sábado 14 de julio la segunda semifinal del XXIV certamen de novilladas sin picadores para el Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía. En esta novillada actuará el murciano de la escuela taurina de Almería, Jorge Martínez. Jorge se clasificó para las semifinales con la segunda mejor puntuación y es uno de los favoritos para llegar a la final que se celebrará en la localidad cordobesa de Dos Torres el próximo sábado 21 de julio. Todo dependerá de lo que haga delante del novillo de Apolinar Soriano que le toque en suerte. No nos cabe duda de que el de Totana lo dará todo en el ruedo y es que ganar este certamen es toda una medalla de prestigio para el currículo de cualquiera que quiera ser torero.image (2)

El cartel lo completan los alumnos Fernández Ríos de la escuela de Jaén, Gómez Valenzuela de la escuela de Baeza, Manuel Vera de la escuela del Campo de Gibraltar, Christian Parejo de la escuela de Chiclana y Francisco Fernández de la escuela de Algeciras.

Ante ellos novillos de la ganadería de Apolinar Soriano Heras. Ganadería de procedencia Carlos Núñez y que tiene una antigüedad del 18 de octubre de 1981.

Procede de la formada por el Marqués de la Conquista con reses jijonas, pasando al matador Francisco Arjona “Cúchares”, en sociedad con don Santiago Martínez, siendo adquirida la parte de Cúchares por don Mauricio Rosendo, de quien pasó en 1868 a don Carlos López Navarro. Posteriormente, en poder de su viuda, fue vendida a los señores Herrera Olea, quienes la vendieron en 1909 a don Luis Baeza de quien la adquirió en 1917 don Pacomio Marín, que en 1928 le agregó dos camadas de la ganadería de don Julián Fernández Martínez y vacas de Veragua, eliminando todo lo anterior. Por fallecimiento de don Pacomio, en 1938, la heredó su viuda doña Francisca Marcos. En 1944 se dividió entre sus hijos, siendo uno de los lotes para don Justo Marín Marcos, el cual, en 1946, se la vendió a don Jacobo Mazzucheli, que adoptó un nuevo hierro y anunció la ganadería a nombre de su esposa, doña Carmen López de Ceballos y Ulloa. En 1947 adquirió un semental de don Bernardino Giménez. En 1963 fue vendida a don Apolinar Soriano Heras, que varió el hierro. En 1990 adquirió de don Marcos Núñez un lote de hembras y machos y lo aumentó con las reses de la de su esposa doña Amparo Mora. En 1997 adquiere un lote de 40 vacas y 3 sementales de don Nazario Ibáñez, procedencia Manolo González, y en 2003 vuelve a incrementar la ganadería con otro lote de vacas de don Nazario Ibáñez. En el año 2001 elimina en su totalidad las reses de doña Amparo Mora.Apolinar-1-300x178

Los toros pastan en las fincas “La Mejora” y “Galvarín” en el término municipal de Santa Elena (Jaén) y son lidiados con divisa encarnada, amarilla y blanca.

Estos son los novillos reseñados:image (1)image (2)image (3)image (4)image (5)image (6)

Fran Pérez @frantrapiotorosimage