FUERTE CORRIDA DE COUTO DE FORNILHOS Y SANTA TERESA PARA FILIBERTO EN TAFALLA

Dg4SQNSW4AAVfyiFuerte corrida la que matará el calasparreño Filiberto en la feria navarra de Tafalla el próximo 18 de agosto. Se trata de un lote de toros de las ganaderías de Santa Teresa y Couto de Fornilhos representadas por Pablo Hernández Alonso. La primera de ellas tiene de lo poco queda de la procedencia Juan Guardiola Soto junto a la de Gamero Cívico, y la portuguesa de Couto mantiene la vía Conde de la Corte y Atanasio Fernández.

La ganadería de Santa Teresa fue adquirida por Don Eduardo Ibarra en 1884. Recibió la mitad de la ganadería de doña Dolores Monje, viuda de Murube. En 1904, después de sucesivas ventas parciales, fue adquirida por don Fernando Parladé. En 1914, el señor Parladé, tras vender asimismo parte de la ganadería en varios lotes, la vendió a don Luis Gamero Cívico, que anuncia a nombre de “Torre Abad”, y éste se la vende en 1941 a don Juan Guardiola Fantoni. Al fallecimiento de don Juan, en 1947, se anunció a nombre de sus herederos. En 1948, se dividió la ganadería en cinco lotes, uno para cada uno de sus hijos, correspondiendo el hierro original a don Juan Guardiola Soto, quien en 1978 la vende a don Javier Pallarés Alcaraz y éste en 1980 a don José Luis Martín Berrocal que anuncia “Buenavista”. En 1981 es adquirida por Félix Hernández Barrera. En 2007 pasa a anunciarse “Santa Teresa”.

La ganadería de Couto de Fornilhos se formó en 1902 por don Santiago Neches con reses de Veragua y sementales de Santa Coloma, pasó sucesivamente a don Ángel Rivas, don Mariano Bautista Aristizábal; posteriormente su viuda la vendió a los señores Nogales y Mejías, que la aumentaron con reses de don Graciliano Pérez-Tabernero. En 1938 la compró el Vizconde de Garci-Grande, que varió el hierro y eliminó las reses adquiridas, sustituyéndolas por otras de don Juan Cobaleda, procedentes del Conde de la Corte. En 1967 los herederos la vendieron a don José Moro Jiménez que en 1971 se la vendió a los actuales propietarios, variando el hierro.

Junto a Filiberto harán el paseíllo Esaú Fernández y Alberto Gómez en lo que será toda una prueba de fuego para el de Calasparra, que tras este festejo tiene al menos 10 festejos preparados en su agenda, y aunque no pisará la plaza de toros de La Condomina si estará presente al menos en dos plazas murcianas más además del festejo que torea el 30 de julio en su localidad natal.

Estos son los toros reseñados en el campo para la feria Torista de Tafalla:

@elmuletazo