SAN PEDRO TLAQUEPAQUE Y LORCA, DOS PLAZAS UNIDAS POR UNA PALABRA, RECONSTRUCCIÓN

77415Tras su gran actuación en el festival taurino de la Condomina del pasado domingo, Paco Ureña está regresando hoy martes a México para cumplir el contrato que tiene en la corrida internacional charro taurina de Tlaquepaque. Será en la madrugada del jueves 26 al viernes 27 de abril, cuando el lorquino haga el paseíllo junto a Antonio Ferrera, Jerónimo, Sebastián Castella y los hermanos Joselito y Luis David Adame.DbeefRtUwAAhxrm

Tauromaquia Mexicana junto a la empresa Casa Toreros han cerrado el elenco ganadero para este festejo que volverá a darle esplendor a la plaza de toros “El Centenario”. Las ganaderías de Marrón, Montecristo, Campo Hermoso, Xajay, Barralva y San Isidro serán las que se lidien en este particular festejo en el que el español Antonio Ferrera sustituye a el peruano Roca Rey que ha cancelado sus contratos en México por una lesión producida en la feria de Abril de Sevilla.

descargaLa plaza de toros “El Centenario” de Tlaquepaque es considerada una joya taurina en México. Aunque el máximo coso taurino en Jalisco es la Plaza de Toros El Nuevo Progreso de  Guadalajara y la más longeva de Latinoamérica, la Rodolfo Gaona, de Cañadas de Obregón, en la Zona Metropolitana, es sin duda la Plaza de Toros El Centenario de San Pedro Tlaquepaque la que ha estado muy presente en la historia de la Región y en donde por cientos de años se ha festejado una de las tradiciones más bellas México ha forjado. La Tauromaquia.

El origen de la fiesta en este municipio metropolitano se remonta a finales del siglo XVIII, cuando en lo que sería el pequeño pueblo de San Pedro, jurisdicción de Tonalá en la provincia de la Nueva Galicia; se carecía de agua potable, aún para las necesidades más indispensables de los habitantes; de la necesidad nació la cultura de la fiesta de los toros.

Las mujeres de la región, teniendo forzosamente que caminar largos tramos hasta los llamados “ojos de agua” para conseguir el vital líquido, eran ultrajadas y víctimas de los vagos del camino. Ante la queja de las féminas, Jacobo Ugarte y Loyola, presidente de la Real Audiencia, mandó celebrar corridas de toros en el municipio, para que con las ganancias, se trazará un acueducto de los manantiales a una pila o fuente.

Al inicio de los años 1800, los festejos se frenaron por causa de la Independencia de México, pero fue hasta 1880 que se comenzó a construir el coso del Centenario.

La plaza fue construida por el arquitecto Juan B. Saracho y celebró su primera corrida el 17 de abril de 1898, bajo el nombre de Plaza de Toros Mazzantini, en honor a quien entonces era el triunfador de la temporada europea y figura del toreo, Luis Mazzantini Eguía.img_1367

En 1910 se remodeló la explanada y en honor a la conmemoración de los 100 años de la Independencia de México se bautizó con el nombre de El Centenario.

Esta plaza ha visto en su interior actuar a grandes figuras del toreo de todos los tiempos como Rodolfo Gaona, Juan Belmonte, Fermín Espinoza Armillita, Pepe Ortiz, Silverio Pérez, Eulalio López “El Zotoluco”, Manuel Capetillo, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Julián López “El Juli” que abarrotaba hasta la azotea la temporada de novilladas.

Tras el deterioro del recinto taurino estuvo unos años como poca o ninguna actividad taurina, asemejándose al estado actual de la plaza de toros de Lorca, que este mes de mayo hará un periodo de siete años sin acoger ningún festejo taurino por los daños que le ocasionó el tremendo terremoto del 11 de mayo de 2011.

Esta plaza mexicana tuvo suerte y entre la empresa Casa Toreros y el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque se unieron fuerzas para recuperarla. Una suerte, que parece o al menos nos han hecho verlo así por parte de las autoridades locales de Lorca, que tendrá la plaza de toros de Sutullena, aunque todavía ese proyecto de compra municipal del histórico recinto taurino lorquino no se haya producido.

Tlaquepaque fue reinaugurada el 3 de abril de 2015 actuando el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el veterano Eloy Cavazos, Joselito Adame, Octavio García El Payo y el novillero Antonio Lomelín y acoge grandes acontecimientos como el festejo de este jueves que está poniendo el nombre de la ciudad por todo el orbe taurino.

Sana envida en Lorca, también en Cartagena. Si me ponen hasta en Caravaca.

Ojalá la suerte llegue pronto a sus puertas y las suertes se vean pronto en sus ruedos.

Fran Pérez @frantrapiotoros