ANUNCIADA OFICIALMENTE EN EL PLENO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS TAURINOS LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO “LA TAUROMAQUIA DEL SIGLO XXI” EN MURCIA

f999x666-122901_217966_22La Plaza de Las Ventas de Madrid  acogió ayer la reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, a la que asistió el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. En esta reunión se anunció oficialmente la celebración del II Congreso Internacional de Tauromaquia entre los días 18 y 21 del próximo mes de octubre en la ciudad de Murcia. Este congreso, organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de su consejería de Presidencia, llevará por título “La tauromaquia del siglo XXI”

Para los días antes mencionados los organizadores del evento han preparado conferencias, encuentros y mesas redondas, en el que los distintos actores institucionales y profesionales invitados expondrán, desde su experiencia directa, su percepción de la situación actual de la Tauromaquia y de las necesidades y retos que han de abordarse para la mejor integración, evolución y progreso de la Fiesta en la sociedad del nuevo milenio. El programa oficial será presentado en breves fechas, y tal y como ocurrió en el primer congreso celebrado en Albacete, se pretende que un festival taurino en la plaza de Toros de La Condomina de Murcia con la presencia de grandes figuras del toreo le ponga colofón.

Además en el pleno se presentó un plan de formación para presidentes de plazas de toros para reforzar y ampliar los conocimientos de quienes ejerzan la presidencia en las diferentes plazas de toros de España. Este plan se ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas para su conocimiento y aplicación en el desarrollo de sus competencias en este ámbito.7524_panoramica_de_la_sesion_plenaria_de_la_comision_de_asuntos_taurinos

En la reunión, se repasaron las medidas desarrolladas del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO) en la presente legislatura.

Entre estas destacan los avances dirigidos a agilizar la inscripción en el Registro de los profesionales taurinos; la respuesta institucional frente a la Ley de Illes Balears 9/2017, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales.

Entre las medidas también se presentó como una victoria la rebaja del IVA a los espectáculos taurinos como espectáculos en directo. Una medida que no ha notado el sufrido bolsillo del aficionado y que desde ElMuletazo.com reclamamos que se aplique lo antes posible. Sólo con su aplicación y lucha implacable contra el empresario que no la aplique se podrá hablar de victoria.

También se habló de la incorporación de la Tauromaquia a los programas del 1,5 % cultural el cual está destinado a atender a todas las plazas de toros que contengan la consideración de bien de interés cultural (BIC) y soliciten la ayuda para su restauración y rehabilitación. Aranjuez ha sido una de las plazas que se han acogido a un proyecto que no estaría mal que pasará por algunas plazas de la Región de Murcia en las que se debería estar trabajando para catalogarlas Bien de Interés Cultural.

La Fundación del Toro del Lidia dio a conocer un Plan estratégico para la Tauromaquia, que comprende una propuesta global para acometer la problemática a la que se enfrenta la tauromaquia en todos los frentes. Esta estrategia recoge un plan de trabajo con diferentes fases de ejecución.

Por último, el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos aprobó una declaración institucional sobre la participación y asistencia de los menores a los espectáculos taurinos.

En la Declaración se subraya la plena competencia de los poderes públicos nacionales para regular dicha cuestión, así como para garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, y tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones.

Fran Pérez @frantrapiotoros