MONTORO SOBRE LA BAJADA DEL IVA CULTURAL: “ES PARA BENEFICIAR AL CONSUMIDOR”

imagen-sin-tituloPor mucho que se aúnen esfuerzos para defender la fiesta de los toros de los ataques externos que amenazan su subsistencia, queda claro, que hasta que no se produzca una profunda restructuración del sector taurino, donde la transparencia y el respeto al aficionado sean la base, la tauromaquia tendrá los días contados.

Imaginaos un negocio de hostelería que sirve cada vez comida de peor calidad pero que sube el precio de la carta cada año. Eso le pasa a la fiesta de los toros. Y es por eso que la gente no se engancha. El poco atractivo e imaginación de todos los agentes implicados, la falta de riesgo y la cada vez más extendida sensación de monopolio que no cuida a su clientela hace que los aficionados abandonen las plazas de toros. Si los aficionados se van, es que algo grave está ocurriendo. Si eso no se ve, si eso no importa, es que los que manejan la fiesta quieren exprimir y expoliar lo que queda de ella, sin miras al futuro y con los ojos clavados en el bolsillo.

El pasado año, en los presupuestos generales del estado se aprobó la bajada del IVA de los espectáculos en directo, incluido los taurinos, del 21% al 10. Una medida, que desgraciadamente, no se ha visto repercutida en el precio de las entradas a los festejos taurinos como era intención del Gobierno.

El sector reconvirtió la medida en beneficio para las empresas que a día de hoy continúan engrosando su margen de beneficio y cobrando en taquilla lo que no corresponde por una entrada. Una medida anti taurina tapada por los grandes medios de información taurina, sumisos de la publicidad de las empresas para su supervivencia. Ya el pasado abril el presidente de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos y empresario de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, Simón Casas, declaró: “Era una gran necesidad del sector, que ha visto cómo se desequilibraban sus cuentas con la subida del impuesto”. Ahora, como pueden comprobar ya se están equilibrando a tenor de la subida del precio de las entradas en la plaza de toros Monumental de Madrid de 2017 a 2018.

precios 2017
PRECIOS MADRID 2017
precios 2018
PRECIOS MADRID 2018

Sabemos que lo que hoy les contamos no les gusta a muchos. Pero es nuestro deber defender al que defiende la fiesta acudiendo a una taquilla. Sin más artilugios que jugarse su tiempo y quitárselo a su familia. Sin intereses ni búsquedas de votos. Solo por divertimento.

Hoy, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa de presentación de presupuestos 2018, en donde el cine ha entrado en la rebaja del IVA antes mencionada, ha lanzado un mensaje a los  empresarios de conciertos, representaciones de teatro y danza, espectáculos taurinos y exhibidores de cine. Y es que el Ministro de Hacienda tiene pruebas de que las medidas tomadas con respecto al IVA no las está notando el ciudadano de a pie. De momento es sólo un aviso. Ojo que os hemos calado.

“Si se baja el IVA no es para que el sector tenga más beneficios sino para beneficiar al consumidor”

“Espero que todo esa rebaja del IVA esté en el precio de las entradas, y no en el margen de beneficios de las empresas”.

Desde El Muletazo, como siempre hemos realizado (Ver editorial https://elmuletazo.com/por-la-aplicacion-de-la-rebaja-del-iva-ya/) reclamamos la bajada del IVA taurino de inmediato y proponemos a la futura Mesa de la Tauromaquia de la Región de Murcia, como órgano de defensa de la fiesta, a que tome las medidas oportunas para que en las entradas de los festejos taurinos que se den en la Región de Murcia quede reflejada la rebaja impuesta desde el Gobierno de España.

Fran Pérez @frantrapiotoros