ANTONIO SOLER: “DESPUÉS DE LO QUE ME HICIERON EL AÑO PASADO, NO DARÉ TOROS EN BLANCA”

La pasada temporada el primer festejo en la Región de Murcia tuvo lugar en Blanca el 5 de marzo, un mano a mano  organizado por Antonio Soler entre Puerta y Filiberto. Además, por primera vez se realizó en la localidad un encierro de toros y se recuperó el ciclo “Villa del Toro”, tras dos años de discontinuidad. Todo un éxito.

encierro

Cuando en febrero de 2017 Soler presentó, junto a la alcaldesa de la localidad Ester Hortelano la corrida de toros, dio incluso detalles de lo que sería la feria de novilladas de agosto.

antonio soler en el ct

No podía esperar que sacaran la feria a concurso sin tener en cuenta el esfuerzo económico realizado por él en el mes de marzo. Por eso, al ser preguntado por El Muletazo, responde con rotundidad:

Estoy muy dolido por lo del año pasado.  Yo organicé una corrida de toros, por primera vez un encierro con toros…y me encontré con que no se tuvo nada de eso en cuenta. Por eso, con el máximo respecto a la afición blanqueña, yo no volveré a organizar ni la corrida de marzo ni la feria de novilladas. Me da igual que se saque a concurso o no. 

La coyuntura política es ahora desfavorable en Blanca, cuando se tenía previsto sacar un nuevo pliego para la presente temporada. ¿Qué ocurrirá? Lo sabremos en los próximos días. Ojalá podamos contar que aparezca pronto un empresario que apueste como lo hizo Soler el pasado año.

El murciano está centrado ahora en organizar la corrida de toros de Ontur y en Cieza, donde está negociando con las figuras para volver a sorprender con un cartel de relumbrón en el mes de abril, después de Domingo de Resurrección.

En una reciente entrevista de nuestro compañero Javier Fernández-Caballero para Cultoro y El Muletazo, Soler confirmaba dónde repetirá como empresario en 2018.

Mi cabeza está puesta ahora en marzo en Ontur. No quiero pensar qué puede pasar en verano. Lo importante es marzo, es donde debemos centrarnos y donde tenemos que hacer el cartel conveniente para que haya una buena afluencia de público, donde haya un gran espectáculo y la afición busque su entrada.

Tengo seguro Hellín, Cieza y Ontur. El resto de plazas tengo que seguir hablando con el Ayuntamiento. Los empresarios también necesitamos ayudas de los Consistorios, y sin ello es muy difícil dar espectáculos para pueblos como Tarazona: tres elencos ganaderos importantísimos, puertas grandes de San Isidro… es crucial que el Ayuntamiento aporte y ayude para mantener el nivel. Si no fuese así, habrá que barajar carteles y ver si hay que dar dos corridas o solo una. El caso de La Roda es parecido: si el Ayuntamiento suma ayudas, seguiremos en ella; si no, tendremos que dejarla porque son plazas que está costando mucho levantarlas y bajar el presupuesto del festejo no sería lo más lógico porque haría que el aficionado renunciase a ir la plaza.

 

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas