LAS PRINCIPALES FERIAS DE NOVILLADAS, ENTRE ELLAS CALASPARRA, SE UNEN POR LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LA FIESTA

Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, ha tomado la iniciativa y citado el próximo sábado 20 de enero a las principales ferias de novilladas del país. Además de a José Vélez, alcalde de Calasparra, han sido invitados representantes de Arnedo, Peralta, Algemesí, Guadarrama, Los Molinos… para solucionar el grave problema que sufren las novilladas con picadores. Vélez ha confirmado a este medio que está intentado cambiar los compromisos adquiridos con anterioridad para poder asistir.

img_1495

Tal y como ha señalado a nuestros compañeros de Cultoro Jesús Hijosa, “el día 20 de enero hemos convocado la primera gran reunión que vamos a tener entre grandes municipios que dan novilladas. Están convocados presidentes de comisiones de Ferias que dan varias novilladas con picadores y a partir de ahí intentar celebrar una reunión entre varios niveles”.

CULTORO

Intentarán posteriormente contactar con distintas entidades como ANOET, el Gobierno, la Fundación… “El problema no es Villaseca ni son las novilladas, sino el futuro de la Fiesta. Mientras que sigamos manteniendo este nivel de gastos que rondan entre los 40.-50.000 euros en una novillada, este festejo se hace inviable… y esto al final se acaba”, ha reiterado el alcalde de Villaseca.

Hijosa y Vélez son dos de los alcaldes que en los últimos años más visiblemente han apostado por los toros en sus pueblos, lo que ha llevado a las ferias de Calasparra y Villaseca al lugar de privilegio que ahora ocupan. No conformándose con el presente, tratan de  buscar soluciones para garantizar la viabilidad futura de la fiesta.

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas