LA TRISTE HISTORIA DE SERRANITO, UN TORERO QUE MURCIA HIZO SUYO por @julianhibanez

Serranito y Pepete fueron compañeros y rivales en sus primeros años novilleriles, cada uno tenía sus seguidores radicales y no era cosa rara ver tumultos y peleas entre partidarios de ambos. Los dos eran sevillanos y tanto uno como otro tuvieron un destino trágico relacionado con Murcia. José Claro “Pepete”, muerto por un toro en nuestro coso capitalino, (una historia taurómaca pasada lo recuerda). Serranito, doctorado en Murcia y muerto unos meses después de una tremenda cogida en  Astorga (León). Esta es la historia:

Captura de pantalla (26)

Hilario González Delgado, conocido como “Serranito”, nació en Olivares (Sevilla), el 21 de diciembre de l883. Abandonando sus estudios a edad temprana, llevó sus primeros cuartos a casa haciendo el oficio de sombrerero. Sus inicios taurómacos ya los daba en 1902, alternando entre otros con Fernando Gómez “Gallito”, hermano de Rafael y Joselito.

Inició un periplo bastante fructifero, primero junto al mencionado Pepete por muchas plazas andaluzas, para luego hacerse con un nombre importante dentro del escalón novilleril.

Murcia fue una de las plazas donde mas triunfos había obtenido, a partir del año 1905 que se presento en Madrid, hasta el año de su alternativa en 1908, no faltaba a la cita con el coso condominero.

Es por eso que el empresario de Murcia quiso apuntarse un tanto y le propuso una alternativa de lujo, Antonio Fuentes de padrino y Machaquito de testigo. Lastimosamente Fuentes se cayó del cartel por no recuperarse de un percance que le dejó casi un mes en el dique seco. La empresa, que estuvo esperando hasta el último momento, tuvo que buscar un sustituto deprisa y corriendo, y lo encontró en un matador mexicano que venía de triunfar casi todas las tardes que se anunciaba, Vicente Segura, apodado el “Millonario”, y es que dinero no le faltaba, cosa rara en esto del toreo, sobre todo en esos años tan duros. Segura toreaba por pura diversión y afición por lo que lentejas no le faltaban en la mesa.

Vicente Segura no era Fuentes, desde luego, pero tampoco se resintió mucho la taquilla, Machaquito tenía tanto tirón o más que Fuentes en Murcia y atraía forasteros en masa de igual manera. Era un 28 de Junio de 1908, un cartel muy “bonico” con Machaquito, Vicente Segura y Serranito. Una alternativa de postín.

Según El Liberal de Murcia, Serranito vestía de grana y oro, según dijo el, en honor a la ciudad donde el grana es símbolo y estandarte. Recogió los trastos de parte de Machaquito y toreó de manera un poco acelerada al toro de su alternativa, que se llamaba Jardinero y era de la ganadería de Olea. Serranito se encontró un toro deslucido y muy parado, y necesitó hasta de seis pinchazos antes de la estocada definitiva, siendo silenciada su labor. Mas suerte tuvo en el sexto, completó una faena corta como era la norma, pincho y mató a la segunda, el toro rodó como una pelota sin puntilla. Ovación.

Dos tardes mas toreó Serranito como matador de toros,  la siguiente también en la Murcia que tanto le seguía, esta vez en Cartagena, y la otra en Carabanchel. Ya se hablaba de su posible confirmación en Madrid, pero antes le salió un cuarto festejo, esta vez en Astorga (León).

Un 23 de agosto de 1908, con reses de la ganadería de Santiago Neche, de Zamora. El lidiado en segundo lugar, de pelo negro, alargaba el cuello y se colaba con frecuencia; al defenderse de una de las tarascadas el espada Serranito, resbaló y cayó a la arena. El bicho le corneó feamente por el ano y le volteó varias veces. Ya en la enfermería se le apreció una horrible cornada que le atravesó el recto.

Captura de pantalla (27)

Curado de urgencia en la misma plaza, fue trasladado a Madrid, donde soportó durante dos meses muchas intervenciones quirúrgicas, de una de ellas no pudo salir y murió el 13 de octubre de 1908.

SERRANITO

El entierro del malogrado Hilario González, que fue costeado por los espadas Bombita y Gallito, constituyó una impresionante manifestación de duelo.

Captura de pantalla (28)

Serranito es hoy un torero olvidado por casi todos, pero que como muchos espadas importantes tiene un trozo de historia relacionada con esta bendita región.

                                                                                            @julianhibanez