SEIS “SANTACOLOMAS” DE VALDELLÁN ESTÁN YA RESEÑADOS PARA CALASPARRA

La ganadería de Valdellán se une a las confirmadas por la empresa -Miura y Adolfo Martín- y por este periódico -Prieto de la Cal- a la lista de las reseñadas para ser anunciadas, salvo contratiempo de última hora, en Calasparra para la próxima Feria del Arroz.  

ENTRADA A LA FINCA

Solo quedarían dos encierros por determinar. Suele ser norma de la feria repetir la ganadería triunfadora de la edición anterior, en este caso fueron ex aequo Monteviejo y Ana Romero.  Con la primera las negociaciones han existido y la segunda no parece tener novillos este año para Calasparra. Desde los más influyentes ámbitos taurinos de la localidad se está intentado también que “El Cubo” vuelva este año a La Caverina. Pronto saldremos de dudas. 

LEÑA PARA 2018

 

Hace unos días nuestro colaborador Javier Salamanca visitó la ganadería de Valdellán. Hoy ofrecemos a nuestros lectores la historia y presente de esta ganadería. De momento no podemos ofrecerles fotografías de los novillos reseñados para Calasparra, solo de toros y vacas. Ganadería del gusto del aficionado más exigente, los murcianos Rafaelillo, Paco Ureña y Antonio Puerta se han anunciado en los últimos años con reses de esta ganadería. El peor recuerdo lo tiene sin duda el lorquino, que escuchó los tres avisos ante un toro de Valdellán en La Granja (Segovia) en 2010 en una accidentada corrida que no ha olvidado nuestro paisano.

UNA PINTURA ESTE

Les ofrecemos el texto y fotografías de Javier Salamanca para El Muletazo:

En la Dehesa de Valdellán y rodeados de robles espera ser lidiada entera la camada 2018 de esta divisa leonesa que paso a paso se va afianzando en el mercado del ganado bravo. Con la misma línea y las ideas claras, las camadas van siendo algo más largas pero de momento sin llegar  más allá de 3 corridas de toros, que si no hay bajas pueden salir este año, más alguna novillada y algún festejo sin caballos. Camada eso si más ofensiva de cara que otras temporadas.

La ganadería santacolomeña, tiene buen cartel en Francia, posible destino de buena parte de sus reses, aunque puede que una novillada se lidie aquí en España en alguna feria donde se da este tipo de festejos (El Muletazo confirma que está reseñada para Calasparra).

Deseamos suerte a los ganaderos, esperando que no tardando mucho los “Valdellanes” aparezcan por la Plaza de las Ventas. Cuando se cumplen 15 años de la ganadería, atrás queda el año 2009 en el que debutó con éxito en una corrida de toros en la localidad segoviana de La Granja, éxito que no pudo revalidar al año siguiente en la misma localidad en un festejo en el cual se dejó un toro vivo el ahora consagrado Paco Ureña (las vueltas que da la vida).

Disfruten de la fotogalería completa que a continuación les ofrecemos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pertenece a: Unión de Criadores de toros de Lidia

Propietario: Valdellan S.A.

Representante: Jesús Martinez

Gerente: Fernando Álvarez Sobrado

Divisa: roja y azul turquí 

Señal de oreja: orejisana en ambas

Finca principal: Dehesa  de Valdellán  en la localidad de Sta. María del Rio (León)

Procedencia actual: Santa Coloma-Línea Graciliano- Vía “Hoyo de la Gitana” y “Pilar Población”

Mayoral:  Jairo Cañedo

Fotos y texto Javier Salamanca