EL AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA ACELERA LA NEGOCIACIÓN PARA COMPRAR LA PLAZA DE TOROS

De manera discreta, viene fraguándose la compra por parte del Ayuntamiento de Calasparra de la plaza de toros de La Caverina a la Familia Caballero, propietaria del coso desde que lo adquiriesen en estado de ruina en el año 1972.

plaza toros calasparra 1.jpg

Tanto el alcalde José Vélez como Joaquín Caballero, cabeza visible de la propiedad que ostenta junto a sus hermanos, iniciaron hace meses la negociación, habiéndose acelerado en las últimas fechas solicitándose en firme una tasación. Cuenta también el consistorio calasparreño con el compromiso de una aportación por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, vía 1,5% cultural,  que debe ser destinada a la rehabilitación de la plaza de toros.

Según ha podido saber El Muletazo, ayuntamiento y empresa quieren que el compromiso en firme de compra se produzca antes de que comience la temporada 2018, y este sería el motivo por el que no se ha negociado la prórroga del contrato entre la empresa de Pedro Chicote y la propiedad de la plaza. A día de hoy, no existe ningún contrato que vincule a la empresa de Chicote, Chipé Producciones, con la plaza de toros de Calasparra.  Aun así y como nuestros lectores saben, la empresa y el alcalde José Vélez ya han anunciado ganaderías para la próxima Feria del Arroz y detalles de la corrida de toros que tendrá lugar el Día de los Santos, festejo para el que, por otra parte, son necesarias obras en la plaza.

PORTADA NUEVA.png

Estamos seguros de la voluntad de las partes en llegar a un acuerdo en beneficio de Calasparra y de su feria taurina, al igual que podemos adelantar que no va a ser nada fácil. Más allá de la tasación, Joaquín Caballero tratará de poner en valor el hecho de haber levantado la plaza y la afición, rescatándola de la ruina en la que la adquirió en mayo 1972 -observen la fotografía- y habiendo invertido mucho dinero y esfuerzo en su recuperación. Más allá del “edificio”, Caballero es parte fundamental del nacimiento y desarrollo de la Feria Taurina del Arroz y, sobre todo, de la idiosincrasia ganadera que la hace diferente a las demás.

plaza toros calsaparra

Por otra parte, el alcalde José Vélez es un defensor a ultranza de la tauromaquia y de lo que supone económica, social y culturalmente para su pueblo. Pondrá toda la carne en el asador en la negociación. En sus manos y en las de la corporación actual la continuidad de los toros en Calasparra está garantizada, al igual que -con alguna excepción no representativa- en las de los concejales del resto de grupos representados en el ayuntamiento. Pero…¿Qué ocurriría en un futuro si las urnas depararan un consistorio que no apostase por los toros? Más allá del aspecto económico, esa es la mayor preocupación de Joaquín Caballero a día de hoy. Para garantizar la continuidad y dejarlo todo “atado y bien atado”, deben las partes acordar una fórmula que ofrezca garantías para todos. Una posible vía sería revisar la representación e incorporar a la familia Caballero a la actual Mesa de Trabajo que asesora al ayuntamiento y al empresario.

La tercera parte en la negociación es el empresario Pedro Pérez “Chicote”, que se ha ganado a la afición calasparreña con las dos últimas ferias programadas. Fuera de Calasparra, ha proyectado la imagen de la Feria del Arroz a lo más alto, dándola a conocer al mundo y “limpiando” la sombra que todavía quedaba en los círculos taurinos de la gestión de algunos empresarios de infausto recuerdo que pasaron por La Caverina.

chicote

El acuerdo no será fácil. Las relaciones entre el “tándem” ayuntamiento-Chicote con Joaquín Caballero no han atravesado en los últimos meses por su mejor momento, por decirlo de una forma discreta, agravándose las diferencias tras el anuncio de los aspectos más llamativos de la próxima Feria del Arroz.

Lo que nos hace ser optimistas es que todos quieren lo mejor para Calasparra y su feria taurina. Esperamos poder contar pronto el acuerdo.

 

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas

Fotos: El Muletazo