Simón elige solo a Castella ¿Qué pasará con Rafaelillo y Ureña?

9a7570b5a04bb070e731d2f66bdc7c6c_xlLa noticia saltaba en la mañana de hoy sábado 14 de octubre. Antes de que la temporada española 2017 baje el telón definitivamente, se anuncia una novedad para la de 2018. El torero francés Sebastián Castella será apoderado por el también francés y empresario de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, Simón Casas. Una dupla francesa con el objetivo de levantar la carrera del mejor torero de Francia. Pero la noticia no viene sola. Todo indica, tal y como informan nuestros compañeros de Cultoro, que el de Béziers será el único torero que apodere Simón Casas en la próxima campaña europea.

Esta afirmación salta todas las alarmas. Como saben, dos de nuestros toreros murcianos más destacados en el mapa taurino están apoderados por la empresa de Casas. Si esto llegara a suceder, en 2018 tanto Rafael Rubio “Rafaelillo” como Paco Ureña dejarían de estar apoderados por el grupo empresarial de Simón Casas.

En cualquier caso habría que considerar si el francés va a ceder todo el poder del apoderamiento de los murcianos en su mano derecha, Lionel Boison, o con esto se abre una nueva etapa en las carreras de nuestros toreros.

Lo cierto es, que por el trascurso de la temporada, no extrañaría un cambio de aires en la carrera de Rafael Rubio “Rafaelillo”. El murciano tuvo que iniciar la temporada seria en el mes de junio y tuvo que ver las ferias de Valencia, Sevilla y Bilbao en el sofá de casa. El triunfo a sangre y fuego en la feria de San Fermín le abrió las puertas a unos contratos que no llegaban. Pese a todo, y por la valía del torero, parece un balance insuficiente que abre las puertas a buscar un mejor futuro.

Lo de Paco Ureña es otro cantar. La temporada del lorquino ha sido brillante y repleta de contratos. Llamaría la atención que el apoderamiento se extinguiera con tan sólo un año de vida. Ureña ha cortado oreja en todas las plazas de primera categoría donde ha actuado y ha tenido un final de campaña tremendo, dejando grandes actuaciones en Madrid, en Zaragoza y la gran tarde de Albacete que todavía resuena entre los aficionados. El éxito es indudable pero no sabemos si la liquidación de final de temporada también lo ha sido.

Dicen que cuando el río suena agua lleva. Los mentideros taurinos ya ardían este final de temporada en el asunto que les comentábamos. La verdad es que en este final de temporada al de Lorca lo han seguido hombres fuertes de empresas de prestigio que alimentaban el rumor. Esta noticia de Simón y Castella acrecienta las especulaciones. La respuesta, como siempre, la darán los toreros. Ellos son los dueños de sus designios. Nosotros sólo les podemos desear suerte en el camino elegido.

Fran Pérez @frantrapiotoros