EL SUEÑO DE ANTONIO CAMA SE HACE REALIDAD (Cieza, crónica festejo 15 de octubre)

En Cieza para acabar temporada por Santa Teresa un soñador torero ha hecho realidad su sueño. Y es que hay caminos que no se pueden evitar. Antonio Cama nació en Cieza para ser parte de la historia de ella. Antonio Cama nació para ser torero y para tomar la alternativa en “La Deseada”. Pero el mundo del toro, tan agradecido siempre, lo dejó apartado, incluso hastiado, a la espera de un futuro halagüeño  que le llevó a ser hombre de plata. Decía Mahatma Gandhi eso de “Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables, y luego, cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables” El compromiso de varias personas ha hecho que lo inevitable ocurra y además con buen resultado.

cieza - 001

No respondió en demasía el público que llenó en la mitad del aforo la cuidada plaza de toros de Cieza. Aun así, mejor aspecto en los tendidos que en la pasada feria de Bartolomé, cosa a la que ha contribuido sin duda el buen hacer del Club Taurino de Cieza para esta corrida de toros.

De sangre de toro y plata, Antonio Cama fue todo voluntad. No se le pueden pedir peras al olmo después de no haberlo regado hace tiempo, pero el subalterno alternativado dejó destellos de que con agua su historia torera hubiera tomado otro camino. “Famoso” del hierro mítico murubeño de Fermín Bohórquez, pasará a estar presente en su memoria desde hoy. Lo recibió con unos buenos lances con los que soltó nervios y el toro evidencias de flojo y deslucido. Y así fue. No pudo levantar vuelo un trasteo en el que el ciezano puso todo de su parte para que el lucimiento llegara. Por las condiciones del burel no pudo llegar. Un gran espadazo al segundo intento acabó con el toro y el público lo premió con una cariñosa oreja después de que su tercero diera hasta diez golpes con la puntilla. Lo mejor de su primera actuación fue el bonito tercio de banderillas, protagonizado como no por él. Aquí si se notó que eso lo tiene más que hecho.

cieza - 005

cieza - 008

Para hecho, el toro que cerró plaza. El mejor presentado de la corrida con el hierro de Garzón Valdenebro. Y ojo que tercio de banderillas. Un gran tercio de Antonio Cama a la altura de los toreros especializados. Destacó sobremanera un par de hinojos al quiebro que levantó al público de sus asientos. Brindó la faena a su padrino de corazón, Antonio Puerta, que hoy debía haberle dado la alternativa. “Garabillo” se dejó por ambos pitones y Antonio Cama se entregó en un trasteo sincero y entregado donde hubo pasajes ejecutados más con el corazón que con la cabeza. Se arrimó de verdad y solo un pinchazo, una casi entera y varios descabellos le privaron de los máximos trofeos. Pese a todo el público, su gente, muy con el todo al tarde le pidió una oreja que fue concedida con justicia y que le abría la Puerta Grande en el mejor día de su vida.

cieza - 010

Lo que hizo Padilla todos nos lo imaginábamos. Desde luego que ya no da lugar a la sorpresa el de Jerez. A su primero de Garzón lo recibió con una larga cambiada en el tercio seguido de capotazos de voluntad que provocaron la ovación del respetable. Con el toro demasiado castigado en varas, invitó a Antonio Cama a banderillear. Luego la faena de muleta no fue de las mejores. Despegadito y con cara de esfuerzo el torero y agradecida la gente por verle estar de aquella manera. Lo mató de entera trasera y le fueron concedidas dos orejas para que paseara la bandera de España.

cieza - 012

Al cuarto de Bohórquez le cortó el rabo. Un animal muy bien lidiado por Daniel Duarte pero que su jefe de filas se encargó de que no pudiéramos ver del todo en la muleta. La faena fue más de toreo accesorio y de cara a la galería que de toreo de verdad. Los desplates entusiasmaron al respetable que tras un estoconazo le pidieron el toro entero.

cieza - 013

cieza - 014

La sensación de la tarde para los aficionados fue la actitud de Fortes. El malagueño poco a poco se está cuajando en un torero muy a tener en cuenta. Con el tercero, un muy flojo animal de Bohórquez se inventó una faena donde sacó pasajes impasables ante las malas condiciones del toro. Por la derecha se dejó más el de Fermín y Fortes lo aprovechó para dejar constancia de su bragueta. El arrimón final fue tremendo y tras estocada y descabello fue premiado con una oreja. El turrón del bueno llegó con el quinto. El toro de Garzón se dejó y Fortes se entretuvo en dejar tandas ligadas de muletazos por ambos pitones donde la despaciosidad fue la reina. Muy firme y con cabeza, exprimió al de Garzón para pegarse después un tremendo arrimón que dejó sin habla al personal. Tras tres pinchazos y estocada caída, fue premiado con una oreja que le abría la Puerta Grande para completar el final feliz de la tarde y de la temporada en la Región de Murcia.

cieza - 016

cieza - 019

cieza - 021

cieza -020

Ficha del festejo

Plaza de toros de Cieza. Corrida fin de temporada en la Región de Murcia. Domingo 15 de Octubre de 2017.

Toros de Fermín Bohóquez (1º, 3º y 4º) flojos y deslucidos, y de Garzón Valdenebro (2º, 5º y 6º) nobles.

Juan José Padilla (Salmón y azabache): Dos Orejas y Dos Orejas y Rabo.

Fortes (crema y azabache): Oreja y Oreja.

Antonio Cama (sangre de toro y plata), que tomaba la alternativa: Oreja y Oreja.

Entrada: Media Plaza.

Nota: Padilla y Fortes brindaron a su cuadrilla por ser su última tarde de la temporada 2017.

cieza - 018

Presenció el festejo en el callejón el matador Rafael Rubio “Rafaelillo”.

Por Equipo de El Muletazo: Pedro Mellinas, Fran Pérez y Carlos Carmona.

cieza - 022.jpg

Fotos: Pedro Laforet