Pedro Chicote: “Trabajaremos para que Calasparra siga creciendo”

Nuestro colaborador José Antonio Miranda ha realizado la entrevista que les ofrecemos al empresario Pedro Pérez “Chicote”. Al interés por conocer la valoración y los planes de futuro del empresario granadino en la plaza de toros de Calasparra, se une la frescura que aporta que sea un aficionado el que le pregunte directamente por sus inquietudes. Resulta todo un lujo para El Muletazo contar con Jose, y para la afición de Calasparra contar con Pedro Chicote. 

miranda 2

Conociendo la exigencia de la afición  de Calasparra, ¿Le resulta fácil confeccionar una feria de novilladas como la nuestra? 

-No, nunca es fácil confeccionar una feria de este nivel y menos cuando, cada año, quieres subir un peldaño más y darle mayor repercusión y calidad . Hay que trabajar constantemente para mejorarla en todos sus aspectos.

¿Y la corrida del Día de los Santos? A priori, viendo las distintas fórmulas de los últimos años,  parece más difícil…

-Creo que es igual, porque es también una fecha emblemática en Calasparra. Este año hemos dado con la fórmula, rematando un cartel fuerte, y debemos seguir en esa línea. No existe nada fácil. (Les recordamos el cartel: Diego Ventura, Juan José Padilla y Filiberto).

Desde que llegaste a Calasparra en 2015, el número de abonados en la Feria del Arroz ha ido creciendo hasta superar este año los 1.000, además de los abonos de juventud, ¿Cómo lo has conseguido?

Pues creo que con ilusión, trabajo y no perdiendo la fe en la afición de Calasparra, en la que siempre he creido. Ellos han sido los que han conseguido este objetivo maravilloso de superar los 1000 abonos. Ha sido una labor de todos. Tanto la mesa de trabajo, el ayuntamiento, la propiedad y la empresa, debemos seguir trabajando para que el número de abonados siga creciendo.

¿Cómo valoras el hecho de contar, no solo con la colaboración, sino también con la opinión de la mesa de trabajo, el ayuntamiento, la propiedad de la plaza y  las asociaciones taurinas de la localidad, a la hora de confeccionar los carteles?

Me parece que el consenso y colaboración de todas las partes implicadas es la mejor fórmula para conseguir los objetivos que nos marcamos. Tengo claro que esto debe de ser siempre así.

Además de toreros y novilleros punteros, has conseguido que hierros legendarios como Victorino Martín o Cuadri vengan a Calasparra. ¿Ha sido fácil contratarlos?

Ciertamente han venido por la amistad que me une con ellos. Pero no es fácil reunir esta cantidad y calidad de hierros que han pasado en estos tres años por Calasparra. Tengo que agradecerles a todos ellos su comprensión y deseo de estar aquí, colaborando conmigo en este proyecto .

11012429_1617359278548858_5929072468664628919_n

Dado el tipo de novillo exigido en Calasparra y las pocas novilladas que se celebran en España, ¿Cuáles son las criterios que manejas para contratar a los novilleros?

Es muy difícil. No se dan novilladas como bien dices y tenemos que hacer un seguimiento de temporadas anteriores, para ver sus avances y en el momento en el que se encuentran . Por ejemplo, este año han toreado novilleros que llevamos siguiendo dos temporadas y el próximo año ocurrirá igual. Aparte de las grandes ferias y plazas, tienes que hacer un seguimiento de la carrera que llevan y no de una temporada solamente.

De las tres temporadas y ferias que llevas, hasta el momento, ¿cuál ha sido más completa para ti y por qué? 

Sin lugar a dudas, ésta de 2017 es la más rematada en todos los aspectos: ganadero, público, repercusión mediática, calidad y buen ambiente. Pero está claro que esto no hubiese sido posible sin el trabajo realizado en las otras dos temporadas anteriores. Todo sirve. Ya dije que esto es un proyecto a medio-largo plazo y estamos en el ecuador del mismo. Tenemos que seguir creciendo y mejorar en todo.

Desde que te hiciste cargo de la plaza siempre has contratado novilleros y toreros murcianos, ¿Cuál ha sido tu criterio para ello?

Siempre hemos intentado darle prioridad a los murcianos, pero siguiendo los mismos criterios que con todos los demás. Siempre buscando los que estuviesen más preparados para afrontar estos compromisos.

José Antonio Miranda para El Muletazo

Fotos: El Muletazo