“Victorino” el color especial de la casta brava #EternoVictorino

72a9925a1bb86d589aa0f00c70ff2025_xlUna mañana de abril donde el agua de primavera florece la mañana y embriaga la tarde con aroma de bravura frente a Triana me reafirme en su grandeza. Ya de chico, siempre escuché su nombre coronado cual patrón de la casta brava y disfrute por televisión de sus milagros sobre el albero teñido de azul y grana. En contra de lo que escriben otros compañeros, yo jamás le conocí. No cruzamos una palabra. Lo más cerca que lo tuve fue en Lorca allá por el 2010 donde mi admiración me hizo respetarlo cuando los oportunistas le acosaban para echarse una foto con él. Será por eso que la vida me dio la oportunidad de conocer su mejor trabajo. Yo que quemaba el vídeo de “El Tato” con Veraniego, que admiraba el valor de cierto torero en su trance con Galletero, que no me cansaba de ver a Murciano con Encabo, que me sorprendí con Madrugador y Robleño o con El Cid y Borgoñes. Yo que me emocioné con Galapagueño y Ureña. Quien me iba a decir que después y oliendo a Sevilla, mi afición tomaría como la canción de Los del Río. Un color especial. El viejo mito de Belador y Ortega Cano al tararí de los clarineros maestrantes.

Vi al mejor toro de los toros salvar su vida. Cárdeno albaserrada. “Cobradiezmos” de bravura. Fue un placer pedir su indulto en directo. Y que Victorino, para mi generación, también sea la ganadería madre. El reino de la casta. La casa del Rey.

“Monteviejo” y “Las Tiesas” se tiñen de luto. El patriarca se va rodeado por el cariño de todos. Con la medalla de las Bellas Artes en vida, como deben ser las cosas. Porque criar un toro bravo es bello y conservar casta un arte.

Adiós viejo ganadero. Seguro que ya, allí en los campos bravos celestiales ya estarás comprando lo de Escudero Calvo. ¡Qué negocio! ¡Qué trabajo!

Nos consuela que también has trasmitido al ser humano tu sapiencia ganadera y nos dejas a tu hijo Victorino que camina por tu misma filosofía.

Gracias por tanto. Nuestro abrazo a toda la familia.

#EternoVictorino

Que mejor homenaje que el próximo sábado en Illescas las cámaras de la televisión nacional vuelvan a dar un festejo en directo de un señor que dejó para la historia de la televisión aquella corrida que tuvieron que reponer infinidad de veces y que bautizaron como la corrida del siglo.

Paladeen.

Así es Victorino.

Fran Pérez @frantrapiotoros