¡Hay futuro en Murcia! (Crónica del Festival de Mula)

Un año más Mula fue fiel a su cita taurina en la Región de Murcia y respondió casi llenando la plaza de toros. En el cartel tres novilleros murcianos, los dos primeros con picadores. Cabe destacar  la seriedad en la organización del festejo: Presentación de los novillos, estado del ruedo, mulillas, banda de música…Al final del paseíllo la banda de música interpretó el Himno Nacional con el público emocionado puesto en pie.

paseillo

José Manuel salió a por todas en el primero de la tarde. Levantó al público de sus asientos con tres vibrantes pares de banderillas, destacando un emocionante par de cortas citando de rodillas. Al salir del encuentro, cuando intentaba parar al novillo, fue volteado dañándose el hombro el izquierdo. Inició la faena de muleta por estatuarios en el centro del ruedo, buscándole el novillo el muslo en el último por el lado derecho. En la siguiente tanda, volvió a hacer lo mismo por ese pitón, pareciendo desarrollar a partir de ahí sentido el eral. Por el lado izquierdo apenas podía sujetar la muleta José Manuel tras el percance, e hizo un esfuerzo para dibujar algún natural de buen trazo. Cortó una oreja y pasó a la UVI móvil donde se le diagnosticó luxación de hombro. El equipo médico, capitaneado por el Dr. Lirón, se sorprendió de que hubiese podido continuar la faena con la lesión que tenía.

jose manuel.jpg

El segundo de la tarde tuvo un comportamiento incierto con el capote, lo que no impidió que en el quite se luciese José Nicolás. Tras brindar a Joaquín López Ríos, tuvo mucho mérito la faena de muleta de Fran Ferrer, en la que destacó la templanza, ajuste y largura en el toreo al natural ante un novillo que embestía al ralentí por ese pitón. Dos feos pinchazos  antes de que el novillo se echase dejaron un premio mayor en una oreja.

En cuarto lugar a Fran Ferrer le correspondió el novillo más ofensivo del encierro. Tenía además un cabeceo incómodo que supo corregir el novillero de Beniel a base de templanza. Faena de menos a más muy valorada por los buenos aficionados, destacando nuevamente las series por el pitón izquierdo. El premio se fue al traste por el mal manejo de los aceros escuchando silencio.

Ferrer tuvo también que estoquear al último de la tarde por la lesión de su compañero José Manuel. Tras brindar la faena de muleta a su maestro Sergio Martínez, se clavó de rodillas en el suelo para conectar rápidamente con el público. Cuando tras la segunda tanda en pie los decibelios parecía que bajaban, levantó la faena alejándose de los efectos y centrándose en el toreo fundamental. Muy verticales y bien acompasados los naturales de composición clásica.  Dos orejas y petición de rabo pero sobre todo dejando un gran sabor de boca que lo colocan en una privilegiada posición de salida de cara a la temporada próxima, en un escalafón novilleril huérfano de nuevos valores.

fran ferrer.jpg

Volvía a torear ante sus paisanos tras un año en blanco el joven de Yéchar José Nicolás. Durante toda la tarde estuvo en torero, no perdonó ni un quite y mostró una enorme progresión. La quietud y serenidad sustituyó a alguna composición exagerada y excesiva gesticulación que le habíamos visto en anteriores ocasiones. Sus pasos rezumaron aroma a toreo clásico en cada paso.  Con el primero de su lote, tercero de la tarde, un novillo flojo pero con calidad, ligó muletazos templados por ambos pitones antes de acortar distancias -quizá demasiado pronto-. Faena de altura rematada de pinchazo hondo en buen sitio que necesitó del descabello tras pinchar con anterioridad. Una oreja.

Para finalizar su actuación, José Nicolás recibió al quinto luciéndose nuevamente con el capote. El novillo apuntó buenas maneras en banderillas pero se rajó al primer muletazo. Ya en tablas y rehusando la pelea, el de Jiménez Pasquau se encontró enfrente con un novillero firme que clavó las zapatillas en el ruedo y se gustó con cada embestida robada. Aunque falló con los aceros, cortó una oreja.  El de Yéchar continuará su aprendizaje taurino en Madrid a partir de octubre en la nueva Escuela de Tauromaquia y tras lo visto en Mula puede depararnos muchas alegrías a la afición murciana.

jose nicolas.jpg

FICHA DEL FESTEJO

Festival sin picadores. Plaza de toros portátil de Mula (Murcia). Más de tres cuartos de entrada. Seis novillos de Jiménez Pasquau de buen juego 2º, 3º, 4º y 6, incierto y peligroso el 1º y manso el 5º. Bien presentados salvo el primero.

José Manuel 1 oreja (herido)

Fran Ferrer 1 oreja, silencio y 2 orejas

José Nicolás 1 oreja y 1 oreja.

Incidencias: José Manuel se lesionó tras percance en el primer novillo de la tarde y sufrió luxación de hombro por lo que no pudo continuar la lidia. Fue trasladado en ambulancia al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia  para estudio radiológico.

portada

 

Crónica y fotos: Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas para El Muletazo

 

A %d blogueros les gusta esto: