Paco Ureña indulta un toro de “Joselito” en Talavera

Diego Urdiales, Morenito de Aranda y Paco Ureña trenzaban el paseíllo esta tarde en la plaza de toros de Talavera de la Reina en la vuelta de los festejos taurinos al coso de “La Caprichosa”. Un serio encierro con el hierro de El Tajo y La Reina era la materia prima ganadera para la ocasión. El sublime toreo de Morenito de Aranda corta un rabo, la pureza de Ureña indulta al sexto y el empaque de Urdiales desoreja al cuarto de una corrida de Joselito que fue brava.

Urdiales toreó al primero primorosamente a la verónica, dejando compases de inicio impiao y bellos así como el remate.  Tras una buena vara, escuchó palmas tras su trasteo ante un animal que se colaba constantemente. Estocada contraria y dos descabellos del riojano. Bordó Urdiales en el cuarto el toreo al natural cuando paró la música ante el castaño de El Tajo, de gran clase. Urdiales sin trampa ni cartón toreó limpio, suave, vertical y con la verdad por delante  al animal con un final apoteósico. Doble premio.

Al segundo, el toreo sublime de Morenito le paseó una oreja. Dejó un inicio capoteril lleno de arte en verónicas encajadas con el mentón en el pecho y cargando la suerte de forma excelsa. Su peón de brega Andrés Revuelta cayó delante del toro al ponerlo en suerte y él mismo se hizo el quite como si de una larga cambiada se tratara desde el suelo. Susto y gesta. Dos grandes pares dejó Manuel Zamorano. La faena fue todo un prodigio de estética, dominio, temple e improvisación. Los cambios de mano y las trincherillas tuvieron gusto, al igual que la forma excelente en los de pecho. Toreo de cante grande que quedó en menor premio al pinchar hondo pero suficiente en el primer encuentro y echarse el animal de Joselito. Oreja. Un faenón dejó en el quinto, bordando el toreo por ambas manos con quietud, plasticidad y duende especial ante el buen animal de La Reina. Dos orejas con mucha fuerza. El comienzo, por genuflexos, llegó con fuerza al tendido. Dos orejas y rabo.

Paco Ureña como si de una competición se tratara toreó con brillo de capote al primero de su lote. Quitó por chicuelinas y dejó un brindis al torero y ganadero. Ureña tras marchar el toro a toriles lo esperó en el centro del platillo con dos ayudados por alto y un desprecio de mucho gusto. La faena tomó por ambas manos así como unos embroques fantásticos del murciano. Pinchazo y estocada atravesada. Oreja. Indultó Ureña al sexto, un toro al que toreó de pitón a rabo por ambas manos. De rodillas fue el final, con un soberbio toreo al natural. Toro que no era de indulto pero que la efusividad del tendido así lo propició con el gran toreo del murciano.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Caprichosa, Talavera de la Reina, Toledo. Corrida de toros de la feria de San Mateo. Media plaza.

Toros de El Tajo y La Reina, indultado el sexto. “Pocosol”, herrado con el número 11.

Diego Urdiales, palmas y dos orejas. 

Morenito de Aranda, oreja y dos orejas y rabo. 

Paco Ureña, oreja y dos orejas y rabo simbólicos.

Ignacio Rubio para Cultoro y ElMuletazo.com

A %d blogueros les gusta esto: