Murcia tiene un torero, Albacete también (Albacete, crónica de la 5ª de feria)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy tenía lugar unos de los carteles con más atractivo del serial albaceteño, que se convirtió en excepcional al entrar en él por la vía de la sustitución el lorquino Paco Ureña. Completaban el cartel José Garrido y Rubén Pinar que estuvo cumbre en su segunda tarde de la Feria. Los toros con el hierro de Torrestrella propiciaron el triunfo de los espadas.

Murcia tiene un gran torero y es de Lorca. Su nombre es Paco Ureña y está presente en todas las ferias donde triunfa tarde tras tarde; hoy demostró una vez más que su toreo es único y de gran calidad. Pechó en primer lugar con Agüita, un toro que no ayudó a Paco a lucirse con el capote y que su pelea en varas fue de lo más discreta. Un toro noble pero de poco fondo y poca clase en la embestida. Lo toreó por los dos pitones en una faena templada y con un toreo de cercanías. Toda la emoción tuvo que ponerla el diestro. Lo mejor, el toreo al natural. Tras una estocada algo trasera, cortó la primera oreja de la tarde. Finito, abanto de salida, le permitió a Ureña torear a la verónica despacio y con mucho gusto. En el peto se repuchó, no se empleó e hizo sonar el estribo. Paco, firme y templado, consiguió hilvanar una faena ligada y más con un gran concepto que caló en el tendido por su emoción. El toro, encastado y con gran calidad, le permitió un toreo de muy alta nota por ambos pitones. Gran estocada y dos orejas.

ureña uno

Si Murcia tiene torero, Albacete también lo tiene. Se llama Rubén Pinar y es de Tobarra, que en su segunda tarde en la Feria cortó dos importantes orejas y volvió a salir por la Puerta Grande de La Chata, reafirmando el buen momento que atraviesa. Rubén lanceó a la verónica a pies juntos a Puntilloso, que dejó entrever desde su salida al ruedo que sería un toro más que potable. El toro tuvo recorrido y prontitud y desarrolló casta y calidad, sobre todo por el pitón derecho, pitón por el que Pinar forjó la faena. Fue una faena intermitente que no terminó de llegar al público y que por momentos no se vio la cohesión perfecta entre toro y torero. Estocada y ovación cariñosa de su público. Con el quinto de nombre Sabor bordó el toreo. Un toro que evidenció falta de fuerza en el saludo capotero pero que se vino arriba tras pasar por el caballo, donde cumplió sobradamente. Toro encastado, con recorrido y pronto a los cites del tobarreño. Una faena emocionante por ambos pitones, con tandas de gran transmisión por el pitón derecho para enmarcar. Por el izquierdo se mantuvo la emoción y el buen concepto de Pinar dejando ver el soberbio momento que atraviesa. Se pidió el indulto del toro (quizá éste lo mereciese más que Orgullito de Garcigrande) y tras una estocada fulminante, dos orejas y vuelta al ruedo para el buen Torrestrella.

ureña tres

José Garrido no tuvo su mejor tarde en Albacete. Saludó de manera brillante a Espumoso, un toro que en la muleta se mostró reservón y descastado.  Con el manso embestidor, estuvo firme y dispuesto durante todo el trance, intentando sacar agua de un pozo prácticamente seco. Desafortunado con los aceros, fue silenciado. Con el sexto se le vio desconfiado en una faena intermitente en la que no llegó a entender ni a cogerle el tranco al noble Defensor. Tras una estocada, se le concedió una cariñosa oreja.

Ficha del festejo:

Toros de Torrestrella. Bien presentados y de buen juego en líneas generales, destacando el bravo y encastado Sabor, nº 6, negro burraco, nacido el 09/13 y de 516 kg que fue premiado con la vuelta al ruedo tras petición de indulto. De peor condición por manso y descastado el 3º.

  • Paco Ureña: oreja y dos orejas.
  • Rubén Pinar: ovación y dos orejas con petición de rabo.
  • José Garrido: silencio y oreja.

José Garrido fue infiltrado en la enfermería de la plaza para poder hacer frente al compromiso. Candelas saludó una ovación tras parear al quinto de la tarde.

Entrada: Dos tercios de entrada.

Por Raúl Peña para @elmuletazo

Fotos: Plaza de Toros de Albacete