Merienda y pañuelos (Murcia, crónica de la 3ª de feria 2017, 12 de septiembre)

Tres toreros de distinto estilo conformaban el cartel del día grande por excelencia en Murcia. Si en la variedad está el gusto, ese era el principal ingrediente del cartel. En todas las épocas la tauromaquia siempre ha contado con toreros de distinta condición capaces de llegar a todos los públicos. Con más de tres cuartos -por fin una buena entrada- hacían el paseillo El Fandi, Alejandro Talavante y Roca Rey.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Fandi recibió a su primero con dos largas cambiadas en el tercio para continuar a la verónica y rematar por chicuelinas un vistoso recibo capotero. Hizo las delicias del respetable con dos pares de banderillas de dentro hacia afuera y el último al violín. Con el repetidor Victoriano, el torero basó la faena de muleta en los adornos sin llegar a profundizar. Llegaron al público más festivo los molinetes y circulares finales, lo que hizo que se le pidiese y concediese la oreja tras matar de estocada.

_57R2523

 

Ya con el cuarto, El Fandi volvió a estar variado con el capote ajustándose por lopecinas y rematando con chicuelinas y gaoneras. Hasta cuatro pares de banderillas puso el granadino entre el furor de La Condomina, destacando uno al quiebro. Tras brindar al público, se clavó de rodillas con la muleta buscando desde el principio mantener al público en estado triunfal y lo consiguió. Tras pasar desapercibido en el toreo fundamental muleta en mano, mató de estocada y tres descabellos y aun así cortó una oreja que le abría una puerta grande “sonrojante” y que fue protestada por un sector de la plaza.

_57R2568

Alejandro Talavante recibió a la verónica a su primero. Tras mimar al astado en el caballo, se dobló con su oponente con brillantez en el tercio en el inicio de la faena de muleta. Bien colocado en todo momento, pudo gustarse en una obra que fue a menos por el escaso vigor del de Victoriano. Recogió la ovación en el tercio tras fallar con el descabello.

_57R2053

 

Otro toro con poca fuerza le correspondió a Talavante en segundo lugar, quinto de la tarde. Tras mimarlo en el caballo, lo toreó de forma sincera brillando sobre todo en una tanda de naturales de frente y ofreciendo el pecho que fue lo más torero de la tarde. Se le pidieron con fuerza y concedieron las dos orejas, más que justas si se comparan con la anterior.

_57R2069

Roca Rey se presentó en la capital de la región y en primer lugar le correspondió un terciado toro de Victoriano que resultó ser el mejor del encierro. El toro apretó en el caballo con bravura, siendo ovacionado el picador. Comenzó el peruano la faena con ayudados por alto para proseguir dejándole la muleta puesta en cada muletazo, lo que fue clave para corregir el hecho de que el astado saliese suelto de cada lance.  Tuvo mérito la faena, en la que incluso se pidió el indulto del toro de nombre “Epicentro”. Tras dos pinchazos y dos descabellos. Ovación para el matador y para el toro en el arrastre.

_57R2318

A por todas salió en el sexto Roca Rey espoleado por el triunfo de sus compañeros y pensando en el rabo sabedor de como había puesto el listón el presidente tras la merienda. Variado y brillante estuvo con el capote sobre todo en un quite por chicuelinas. Tras “rozar” el caballo, comenzó la faena con estatuarios en el mismo centro del ruedo. Aprovechó la nobleza de su oponente para ejecutar largos y templados derechazos, antes de acortar distancias y poner al público de La Condomina a sus pies con su particular concepto basado en los adornos, circulares y pases cambiados. Esta vez estuvo acertado con la espada y cortó las dos orejas y el rabo, justamente si nos atenemos al nivel que había puesto el palco presidencial  tras el cuarto de la tarde.

_57R2778

_57R2850

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de La Condomina de Murcia. Tercera de abono. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Victoriano del Río nobles y desiguales de fuerzas. Destacó el tercero, ovacionado en el arrastre.

El Fandi, oreja y oreja

Alejandro Talavante, ovación y 2 orejas

Roca Rey, ovación y 2 orejas y rabo

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas

Fotos: ToroMedia

 

A %d blogueros les gusta esto: