UREÑA A HOMBROS EN BELMEZ CON TOROS DE VICTORINO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dos buenos toreros se juntaron en la localidad cordobesa de Belmez para enfrentarse en mano a mano con los toros cárdenos de Victorino Martín. Paco Ureña y Pepe Moral están catalogados por los aficionados como dos toreros que intentan hacer el toreo sin malabarismos, tal y como es. La pena fue la poca afluencia de público. En estos tiempos de desorden taurino, prima más los triunfos en las revistas del corazón que el que expone la femoral verdaderamente en la plaza. Pero ese reducto de aficionados, minoritarios, porque todo lo bueno escasea, disfrutó de una tarde toreo y pureza protagonizada por las muñecas de estos magníficos toreros y por el buen juego de los toros de Victorino Martín.

Paco Ureña cortó dos orejas y saludó una ovación desde el tercio en una tarde en la que pudo cortar más trofeos. Con el primero el de Lorca realizó una faena extraordinaria. El Toro, terciario pero con clase enorme se deslizó por ambos pitones de buena manera para que Ureña se bajara del sueño y lo hiciera realidad. Torear. Mató de una estocada en lo alto y cortó la primera oreja de la tarde. Con el segundo de su lote, un toro de salida complicada y abierto de pitones, ejecutó una faena completísima, con redondos y naturales medidos, en distancia justa que gustaron he hicieron salir los oles del respetable. La faena fue de más a mucho más pero una estocada ligeramente caída que hizo guardia dejó el premio en una oreja. Más complicado fue el quinto, un feo animal de Victorino, panzón y fuera de tipo que mostró también su fealdad en cuanto a juego se refiere. Paco realizó una faena porfiona con pases de uno en uno que no calaron. La espada volvió hacerle guardia a la primera recetando un buen estoconazo al segundo intento.

Pepe Moral también triunfó. Para él fue el mejor toro del encierro, el 4º. Un animal que hacia surcos por el suelo y que pedía toreo del bueno. Moral se lo dio y cortó dos orejas de toda justicia tras un soberano espadazo. Otra le cortó al sexto un toro largo y con mucha clase, pero le dieron tela en el caballo. Faena encimista de Moral. Que mostró su valentía cuando el toro iba pidiendo naturales. Mató de gran estocada y cortó una oreja.

FICHA:

Plaza de toros de Belmez, Córdoba. Corrida de toros.

Seis toros de Victorino Martín, desiguales de presencia y buenos. El 4º el mejor.

Paco Ureña, oreja, oreja y ovación con saludos.

Pepe Moral, ovación, dos orejas y una oreja

Entrada: Menos de Media plaza.

Fran Pérez @frantrapiotoros

FOTOS: Ismael Rodríguez para Cultoro.