“RAFAELILLO” SALE POR LA PUERTA GRANDE EN PAMPLONA

99596Aunque nos quieran vender que los Miuras cárdenos y faltos de fuerza son los de antes eso no se lo cree ni el que asó la manteca. Miura es sinónimo de fuerza y fiereza y lo que los hermanos Miura nos están dando ahora se diferencia de esas corridas de lengua fuera y pañuelo verde contenido en las complicaciones que siguen teniendo los toros que pastan en Lora del Río.

99598Como una gaseosa abierta de hace días fue el primero de la tarde. Un toro flojo al que Rafaelillo recibió con un vibrante inicio por largas cambiadas de rodillas. Era poca la fuerza del toro pero es que además recibió un castigo injustificado y llegó a la muleta de Rafaelillo con complicaciones y pidiendo una UCI. Rafaelillo lo sobó y como experto en estos toros le tapó las dificultades y lo mantuvo en pie haciendo una faena voluntariosa que acabó con una estocada entera de efecto fulmínate que fue lo que desencadenó una petición de oreja que fue atendida por el palco presidencial pamplonica.

El segundo también fue un toro con poca fuerza y con peligro con el que Castaño, al igual que Rafaelillo, estuvo firme y listo dando la impresión a los tendidos de que el toro tenía más fuerza de la que en realidad tenía. Mató de una estocada entera de gran ejecución y cortó otra oreja por el manejo de la espada.

Muy flojo y protestón fue el tercero con el que Rubén Pinar tan sólo pudo justificarse y estar delante medianamente bien. Quiso torearlo el de Tobarra pero el cárdeno animal si no doblaba las manos echaba la cara al cielo. Con la espada pasó apuros y escuchó silencio.

99606El cuarto fue un tren de 660 Kilos al que Rafaelillo recibió con verónicas de rodillas en una toma y daca en el que el torero terminó con la chaquetilla rota por un pitonazo del toro de Miura. El toro recibió castigo del bueno en el caballo para seguidamente pasar un tercio de banderillas efectivo de los murcianos José Mora y Pascual Mellinas. En la muleta Rafa estuvo entregado, toreando por derechazos de rodillas de inicio y sabiendo que una actuación de esfuerzo le abría la puerta grande. El toro, de corto viaje, protestaba en la muleta del murciano que le puso valor y sacó con la mano izquierda muletazos de mérito ante un toro parado. Se pegó el arrimón Rafaelillo siendo sorprendido por el toro y llevándose una tremenda voltereta de la que salió sin consecuencias. Salió espoleado del trance se arrimó como un león y recetó un pinchazo y una estocada entera efectiva que hizo que la emoción vivida no se olvidara y el público le premió con una oreja de toda justicia que le abría la Puerta Grande. Una Puerta Grande que no sólo le hace salir a hombros en Iruña, también hace que su ausencia de la feria de Murcia sea todavía más injustificada y que todos los aficionados de bien de la Región saltemos ante tal tropelía y nos alegremos de esta alegría de nuestro paisano. Aficionado tú eliges si quedarte callado o no.

El colorado quinto, de una arboladura impresionante fue flojito y su lidia inicial paso desapercibida. Fue en la muleta cuando Javier Castaño tiró de variedad e inició una faena sentado en una silla en un pasaje muy torero que a la postre fue lo mejor de su actuación. El trasteo se fue a menos pero Javier Castaño estuvo otra vez acertado con la espada pero con el descabello no atinó. Escuchó una ovación.

El sexto fue un toro con más movilidad con el que Rubén Pinar tuvo las opciones más claras de la tarde. Realizó una faena por la mano derecha donde poco a poco fue confiándose con el toro. Quiso buscar la ligazón el torero en una faena que fue a más y en la que le puso mucha voluntad y oficio. Mató de estocada defectuosa desprendida y cortó una oreja.

Ficha:

Plaza de toros de Pamplona. Última de la feria de San Fermín. Viernes 14 de Julio.

Toros de Miura, grandes, hondos pero flojos y complicados. El mejor el 6º.

Rafaelillo: Oreja y Oreja (PUERTA GRANDE)

Javier Castaño: Oreja y Ovación.

Rubén Pinar: Silencio y Oreja

Entrada: Lleno

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Cultoro vía Emilio Méndez.

A %d blogueros les gusta esto: