No hay acuerdo entre Soler y el Ayuntamiento de Lorca para dar toros en septiembre con Sutullena en el horizonte

El culebrón de la corrida de toros de la feria de septiembre de Lorca parece llegar a su fin. Al menos en cuanto al protagonismo del empresario Antonio Soler en el asunto. A raíz del artículo publicado en este medio el pasado lunes https://elmuletazo.com/2017/07/03/la-celebracion-de-toros-en-la-feria-de-septiembre-de-lorca-pasa-por-la-decision-del-ayuntamiento/ el empresario taurino y el representante del Ayuntamiento en materias taurinas de la Ciudad del Sol mantuvieron una conversación en la que pusieron claras sus posturas siempre desde un tono cordial y distendido.

Sin título-2Aunque en un principio Antonio Soler descartó la fecha de Lorca esta temporada, la petición del torero lorquino Paco Ureña porque fuera empresario del festejo por tercer año consecutivo, llevó a Antonio Soler a intentar dar el festejo siempre que el Ayuntamiento de Lorca colaborara con él. Una petición que pasaba al menos por el montaje y alquiler de la plaza de toros portátil que hay que instalar al estar inoperativo todavía, tras seis años después del terremoto que asoló Lorca, el coso de Sutullena.

Pero al igual que anteriores años, la colaboración del Ayuntamiento de Lorca en materia taurina ofrecida ha sido la habilitación del espacio para la instalación de la plaza de toros en el camino Marín y los servicios de la banda de música municipal, amén de la limpieza del recinto en los días anteriores y posteriores al festejo taurino.

Por tanto el acuerdo no ha sido posible y por el momento Antonio Soler seguirá con la idea de no ser el empresario que organice el festejo de feria en Lorca.

486499_102362779913409_724747654_nPor el momento la fecha está libre y nadie ha pedido dar toros. Los empresarios saben el tipo de colaboración que van a tener. El Ayuntamiento es claro en este aspecto. Ayuda económica cero, y más cuando el consistorio está luchando para poder adquirir en propiedad el dañado Coso de Sutullena que necesita una amplia inversión municipal, ya no sólo por su compra, si no por su arreglo y adecuación para poder albergar festejos taurinos y no taurinos. En el Ayuntamiento de Lorca no se esconden y ya hablan de una más que probable compra de la más que centenaria Sutullena. Una compra que se producirá si todo el abanico de partidos políticos que componen el consistorio municipal están de acuerdo en ello. Una colaboración económica del equipo de gobierno con el empresario se vería mal e imposibilitaría el acuerdo común para que Sutullena vuelva a lucir esplendorosa y en la ciudad puntera de la comarca del Guadalentín ya no se tengan que celebrar más toros en lata. Una corriente que ya se hace notar en todos los sectores de la afición taurina de la ciudad, y que nosotros hemos defendido en este medio sin olvidarnos de los que han apostado y jugado su dinero porque en Lorca no se apagará la llama taurina en los tiempos donde el futuro de la plaza navegaba entre mil dudas, “La próxima corrida de toros que se celebre en Lorca debe ser en el coso de Sutullena”.

Fran Pérez @frantrapiotoros para @elmuletazo