Raúl Sáez: “Todos los días entreno pensando en el novillo de Calasparra”

raul saez dos

Hablamos con el novillero con caballos Raúl Sáez. Nacido en Cartagena el 15 de Enero de 1985. Se aficionó a los toros por su abuelo Pedro Sáez Zamora, quien durante muchos años y hasta su cierre fue conserje de la plaza de toros de Cartagena. Su padre Pedro Sáez y su tío Juan Sáez fueron novilleros.

Desde muy joven fue alumno de la Escuela Taurina de Murcia, destacando como novillero sin caballos. En 2007 participó en el ciclo de promoción que se celebró en la Real Maestranza de Sevilla. En su primera cita dio una vuelta al ruedo y se clasificó para la final. En su segundo compromiso en el coso sevillano cortó una oreja.

En mayo de 2008 debutó con caballos en La Palma (Cartagena) en un cartel que completaban Francisco Montiel y Félix de Castro. Su carrera se fue apagando en el durísimo camino de un novillero pero nunca ha desistido. Tras cinco años sin ni siquiera vestirse de luces, Calasparra y Pedro Chicote le dieron la oportunidad el pasado año de volver a sentirse torero. Nada menos que abriendo la feria, con una santacalomeña novillada de Hoyo de la Gitana que además fue televisada. Una arriesgadísima apuesta a priori que salió bien, como merece que le salgan las cosas a los empresarios valientes. Fue el triunfador de un festejo en el que alternó con Manolo Vanegas y Carlos Aranda. Cortó una oreja y le fue concedido el premio a la mejor estocada de la Feria del Arroz por el Club Taurino de Calasparra.

raul saez uno

Le preguntamos en primer lugar si tiene algún compromiso a la vista.

Esto ya sabes como está. Tengo un amigo de Cartagena, Pablo Trillo-Figueroa, que está intentando buscarme novilladas por la zona de Valladolid. Yo sigo llamando a todos los sitios, Blanca, Murcia, que considero que después de tantos años debería de estar en La Condomina como han hecho otros compañeros…en Madrid también tengo contactos con la empresa pero vamos a ver qué ocurre…En fin, no paro de moverme. Además este año he hecho cuatro tentaderos, toreando más en el campo que temporadas anteriores con la mente puesta sobre todo en Calasparra.

¿Supongo que tendrás puestas todas las ilusiones en volver a La Caverina?

Para mi Calasparra fue mi resurgir. No puedo explicar con palabras lo que sentí al verme en los carteles de esa gran feria. Yo cada día entreno pensando en el toro de Calasparra y en como hay que hacer las cosas allí. Todo lo demás para mi si viene mejor, pero todos mis sentidos están puestos allí.

Mejor estocada

A estas alturas …¿Habrás hablado con la empresa?

Si. Con Pedro Chicote y con personas de la Mesa de Trabajo que me dijeron que me tendrían en cuenta. Yo espero volver, creo que estuve bien en el ruedo y me gané una nueva oportunidad y confío en que así será.

Yo ahora mismo soy el único torero en activo de Cartagena y la gente está deseando ver toros siguiendo a un torero. Esta es una gran ciudad con una magnífica afición. Les agradezco mucho el apoyo que siempre recibo.

Le deseamos mucha suerte y esperamos volver a ver su nombre pronto en los carteles. La afición y la confianza en si mismo de este joven novillero no tiene límites.

 

 

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas

Fotografías: José Manuel García “Raspa” durante su actuación el pasado año en Calasparra y de Pepe Bermejo en la entrega de premios de la Feria del Arroz para El Muletazo

 

A %d blogueros les gusta esto: