FUERA DEL CAJÓN UN TRAJE DE PEPÍN

p30El 1 y 2 de mayo de hace la friolera de 18 años, la ciudad de Lorca homenajeó a su genial hijo y mejor torero José Jiménez Alcázar, más conocido como Pepín Jiménez. Fueron dos jornadas emotivas en las que Lorca reconoció la trayectoria del personal torero, referencia de los aficionados y uno de los toreros más aclamados y esperados del sector más exigente de la plaza de toros de Las Ventas. Todavía hoy, en el restaurante “Puerta Grande” cercano a Las Ventas y lugar de encuentro de los aficionados del tendido 7 de Madrid, luce un gran azulejo con la imagen del torero de Lorca y que es lugar de peregrinación de todo “pepinista” que se precie.

images jimenezAquel homenaje desembocó en una encerrona del torero en el Coso de Sutullena donde lidió con genial arte y triunfando de manera colosal, siete toros de las ganaderías de Juan Pedro Domecq y Parladé. Pero ese no fue el único agradecimiento del torero con su pueblo. El día de antes, en el palacio de Guevara de la Ciudad del Sol, hubo una gran exposición sobre la trayectoria del Pepín en la que se mostraban enseres que utilizaba en su profesión, incluidos sus particulares y únicos vestidos de torear que tanta pasión, y en alguna ocasión polémica, causaban entre los aficionados. Vestidos con chaquetillas de solapa bordadas  maravillosamente en oro que han creado una religión taurina. Con motivo de esta exposición, Pepín regaló a la ciudad un terno verde botella y oro con los remates en rojo, utilizado por el en numerosas ocasiones y estrenado en un festejo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid durante una feria de San Isidro. Pero el traje de luces, que debió ser una pieza clave de cualquier museo de la ciudad, misteriosamente se quedó en el cajón de un viejo armario del Palacio de Guevara.

pepinjimenezEs ahora, cuando el Ayuntamiento está inventariando los bienes muebles y enseres del patrimonio lorquino, cuando se ha descubierto este vestido torero por el que muchos museos taurinos de España entrarían en guerra por él.

IMG_5850-300x225Como buen taurino, el nuevo alcalde de Lorca Fulgencio Gil ha decidido que el terno luzca expuesto en la sala de protocolo del Ayuntamiento de Lorca recuperando así la finalidad para la que fue donado. En cualquier caso, creemos que será una situación provisional porque su lugar natural está ligado a la plaza de toros de Lorca y a su rehabilitación. Que mejor templo para que sea venerado por todos los que algún día se enamoraron del toreo por naturales de frente que olían a tierra de frontera y a barroco sostenido en pasión en blanco y azul.

Fran Pérez @frantrapiotoros