Blanca pierde la memoria

El Ayuntamiento de Blanca, asesorado por la Mesa de Trabajo Taurina, según ha podido confirmar El Muletazo y salvo cambio de última hora, hará público un pliego de condiciones para que la empresa que así lo decida pueda optar a organizar la próxima Feria de Blanca que se celebrará, como es tradicional, en agosto.

La decisión en principio no puede ser más acertada, no hay nada mejor que la transparencia para alejarse del “dedazo de Pedro Luis”, al que nos tenía acostumbrados el anterior alcalde, que otorgó a su antojo y a espaldas de su pueblo la explotación de los festejos taurinos a un empresario de infausto recuerdo, que hundió el prestigio de su feria taurina.

Ahora bien, El Muletazo ha tenido acceso al “proyecto de pliego”, réplica del anterior, que debería anunciarse en breve, y…:  Ni haber recuperado el ciclo “Villa del Toro”, ni dar la primera corrida de toros en la historia de Blanca, ni sufragar una importante parte del gasto que supone el encierro, ni haber salido a hombros de la afición la última vez que fue empresario de la Feria de Agosto, ni anunciar que contaría con murcianos, ni que daría tres novilladas… Nada de esto puntúa ni tiene valor alguno para el Ayuntamiento de Blanca y sus asesores taurinos. Todos los oferentes partirán de cero.

El pliego además “se las trae”. Por ejemplo, uno de los aspectos que más puntúa es incluir en los carteles a novilleros que estén entre los diez primeros del escalafón, algo que queda muy bien sobre el papel, pero que cualquiera que sepa cómo está el escalafón inferior sabe que no es garantía de nada. A la hora de la verdad, díganme si Juanito, Toñete o El Adoureño -con todos nuestros respetos-, que están entre los diez primeros del escalafón novilleril en el momento de escribir esta información, van a llevar más gente a la plaza o están más preparados que los novilleros murcianos, o van a tener el mismo grado de compromiso que un murciano actuando ante los suyos. En estos momentos ningún murciano puntuaría. No ya porque no haya ninguno entre los diez primeros del escalafón, sino porque ni uno solo de ellos se ha vestido de luces con caballos en la presente temporada y ni siquiera están anunciados en ningún cartel anunciado a la hora de redactar esta información.  Las novilladas cada vez escasean más y para que se hagan una idea, el número 10 del escalafón a día de hoy lleva dos novilladas toreadas en la presente temporada.

¿Esto qué puede suponer? Es bastante probable que finalmente no puedan debutar con caballos, como anunció Antonio Soler, los murcianos Cristóbal Ramos y José Nicolás, porque si los presentase el murciano o cualquier otro empresario, tendría menos posibilidades que el resto de los oferentes. Resulta curioso también que el pliego indique que sean dos las novilladas y no valore el que se puedan ofrecer tres, como anunció Soler que haría.

Como verán en las fotografías que acompañan a esta noticia, la alcaldesa de Blanca Esther Hortelano y la concejal de festejos Lucía Ato, estaban sentadas junto a Antonio Soler en el Club Taurino de Murcia cuando anunció que sería el empresario de la Feria de Blanca de agosto, ofreció detalles, anunció los precios de las entradas y abonos, incluso algunos toreros…¿Por qué se permitió?…

1. presentacion blanca

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas

A %d blogueros les gusta esto: