Ureña en la inauguración de “Los Pirris” con el pensamiento en Sutullena

Los roceños están de enhorabuena. Y es que el próximo 24 de junio, en plena festividad de San Juan, la localidad madrileña de Rozas de Puerto Real inaugurará una plaza de toros multiusos que llevará el nombre de “Los Pirris”.

El coso polivalente se llama así como homenaje de la localidad a la saga de banderilleros madrileños con ese apodo que han engrandecido la fiesta desde que Emilio, aquel matarife y banderillero del barrio de Lavapiés, inculcó a sus siete hijos el amor por la fiesta de los toros. Fue en las Rozas de Puerto Real, donde los padres de los hoy banderilleros Pablo, Víctor Hugo y David, soñaron llevar a un toro de largo embebido en el capote o saludar ovaciones al poner pares de a banderillas en todo lo alto.

6a00d8341bfb1653ef0167671f357f970b-800wi

Pablo, David y Víctor Hugo Saugar “Pirri”

Esos sueños hechos realidad desembocan ahora en la apertura de un escenario taurino que contará con un cartel de lujo y con motivo. Diego Urdiales, Manuel Jesús “El Cid” y Paco Ureña lidiarán toros de la ganadería de Toros de Orive. Urdiales, Cid y Ureña, cuentan en sus cuadrillas con subalternos de la saga Pirri. Un bonito cartel que incluso podría ser televisado por las cámaras de la televisión autonómica madrileña.

DAgoT-nXgAEl3FUPaco Ureña será testigo de un día de emociones y sentirá envidia. Y es que el de Lorca también sueña algún día con que su plaza de toros de Lorca sea polivalente y se pueda reinaugurar. Y más cuando cinco días después de inaugurar esta plaza madrileña, la suya lorquina, la vieja y añorada Sutullena cumplirá 125 años, los últimos seis cerrada a cal y canto, porque un terremoto la dejó herida y no ha encontrado hasta la fecha a las personas adecuadas que sepan curarla y volver a darle todo el esplendor que tuvo antaño.

Ya que no se va a poder celebrar su 125 aniversario como se debe, que mejor regalo que un acuerdo para su reconstrucción y que Sutullena sea ya no sólo un homenaje para una saga de grandes banderilleros, sea un homenaje para la propia ciudad de Lorca, para la Región de Murcia y para la fiesta de los toros.

Para que la plaza de toros de Lorca sea un tauródromo de lujo, tal y como se decía en la revista “La Fiesta Brava” realizada en Barcelona, en su edición 119 del 23 de Noviembre de 1928. Casi Ná!!!

lorca tauFran Pérez @frantrapiotoros

Fuente: Biblioteca Nacional 

A %d blogueros les gusta esto: