“La plaza de toros de Lorca es un lugar magnífico e inigualable que no podemos perder ni desaprovechar”

cuadros-de-Camacho-Felizes3-800x600El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha pasado esta mañana por los micrófonos del programa “Hoy por Hoy Lorca” de la Cadena Ser que dirige Paco Sánchez, donde entre otros temas culturales de la ciudad del Sol ha sido preguntado sobre el estado de la plaza de toros de Lorca y si sobre se ve luz al final del túnel para una solución que pueda rehabilitarla.

Agustín Llamas se ha mostrado esperanzado en que pronto llegue una solución para el coso de Sutullena. El Concejal ha recordado que desde su concejalía se ha trabajado intensamente para que la plaza de toros de Lorca tenga una subvención contemplada en el Plan Director para la recuperación de la Ciudad tras el terremoto de 2011 de hasta 450.000€. Además, es este aspecto, el edil ha subrayado que ese dinero es clave para la solución de la plaza de toros. Un dinero que puede perderse, ya que el Plan Director tiene fecha de caducidad, y aunque el Ayuntamiento de Lorca ha conseguido retrasar esa fecha, ya no va a ser posible retrasarla por más tiempo. “Las subvenciones son un tren que pasa una vez y ya no vuelve a pasar” ha apostillado.

Se hace extraño que tras casi seis años de producirse el fatídico terremoto la plaza de toros no este recuperada. Por eso el concejal ha recordado que la plaza de toros de Lorca es de propiedad privada y eso es el gran hándicap para que todavía no haya llegado una solución para la misma.

Agustín ha elogiado el trabajo del equipo de gobierno municipal que trabaja intensamente para que el Coso de Sutullena vuelva a abrir sus puertas otra vez. Un esfuerzo que tiene especial ímpetu en las concejalías de Economía, Patrimonio y Turismo. Como saben, el concejal de Economía, Fulgencio Gil, cogerá el bastón de mando del Ayuntamiento el próximo viernes tras la salida de Paco Jódar a Murcia como consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia. Sin duda, una buena noticia para la plaza de toros, ya que Gil es un gran aficionado a la fiesta de los toros. Una afición que le llevó a ejercer de presidente en los festejos que se celebran en el término municipal de Lorca desde que el Partido Popular la gobierna.

El concejal de Cultura ha desvelado que el equipo de gobierno municipal está en permanente contacto con la propiedad de la plaza a la que ya le han ofrecido un amplio abanico de soluciones que de momento no han fructificado.

Soluciones que pasan desde la mediación del Ayuntamiento con la propiedad y una empresa interesada en la recuperación de la misma, a la que el Ayuntamiento ayudaría con la subvención del Plan Director antes mencionada, a la compra integral del recinto por parte del Ayuntamiento. Aunque al respecto, Agustín ha sido tajante y ha dicho que esa última opción está muy lejos de poder conseguirse.

“La relación que existe entre propiedad y Ayuntamiento es muy buena, pero es la propiedad la que pone el precio de compra y los plazos de pago”

Pese a todo, Agustín Llamas ve posible la solución. Una plaza que según sus palabras no sería sólo para festejos taurinos sino para acoger eventos de todo tipo ya que Lorca en estos momentos no cuenta con un espacio para ello.

“Es un lugar magnífico e inigualable que no podemos perder ni desaprovechar”

Que así sea señor Concejal, que así sea.

Recordamos que el próximo jueves 11 de mayo se cumplen 6 años desde que aquel terremoto doble hiciera prácticamente estallar Lorca, llevándose la vida de 9 personas y dejando 324 heridos. Además, el terremoto destrozó gran parte del patrimonio de la ciudad, que poco a poco ha ido recuperándose. La plaza de toros de Lorca todavía no ha encontrado ese equilibrio entre propiedad y Ayuntamiento para que pueda ser recuperada. Un equilibrio que trata de compensar el Club Taurino de Lorca, gran culpable, con sus actos y reivindicaciones, de que hoy por hoy se hable de una plaza de toros que estuvo olvidada en los primeros años de recuperación de la ciudad. Ese #SutullenaYa que se ha convertido en el grito de guerra y ha sonado en todos los rincones taurinos por el sueño de volver a sentarse en los tendidos de la siempre guapa plaza de toros de Lorca. Que aun estando herida, sigue engrandeciendo el pulmón de la ciudad y hace que en las cabezas de los locos que llevamos el toreo por dentro, un paseo a su alrededor suene a puerta Grande de Elvira Checa con sostenidos naturales personales de rubio torero y notas de fragancia de pureza de un toreo actual que tiene a los aficionados revolucionados.

Por el acuerdo, por Lorca y por su gente #SutullenaYa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fran Pérez @frantrapiotoros

A %d blogueros les gusta esto: