La camada de Victorino Martín en ElMuletazo.com

las-tiesas-de-sta-ma-170Se levanta fresca la mañana por tierras extremeñas. Cáceres tiene el privilegio. Tierra de conquistadores, conquistada por el toro. Sueños de pelo cárdeno que levantan plazas y aficiones, guarecidos en el cuartel general de Las Tiesas, donde Santa María reza todos los días, para que los toros de Victorino Martín, sigan siendo santo y seña de la fiesta de los toros.las-tiesas-de-sta-ma-4

La lluvia quiere ser también participe del ritual. De esa misa de afición y respeto que todo aficionado tiene al entrar a estos cercados.

las-tiesas-de-sta-ma-26las-tiesas-de-sta-ma-27las-tiesas-de-sta-ma-28las-tiesas-de-sta-ma-30las-tiesas-de-sta-ma-35las-tiesas-de-sta-ma-37las-tiesas-de-sta-ma-38las-tiesas-de-sta-ma-39las-tiesas-de-sta-ma-44las-tiesas-de-sta-ma-53las-tiesas-de-sta-ma-61las-tiesas-de-sta-ma-62las-tiesas-de-sta-ma-63las-tiesas-de-sta-ma-65las-tiesas-de-sta-ma-66las-tiesas-de-sta-ma-72las-tiesas-de-sta-ma-74las-tiesas-de-sta-ma-75las-tiesas-de-sta-ma-8las-tiesas-de-sta-ma-9las-tiesas-de-sta-ma-16-2las-tiesas-de-sta-ma-16-3las-tiesas-de-sta-ma-16-6

Andan los toros alborotados. Pilar, la nieta del gran ganadero, la hija de gran heredero me hace guardar silencio. El frio no les gusta a los toros. Tampoco el susurro humano. Como una madre, sabe de qué pie cojean sus hijos, aunque no lo diga. Ella sabía, que un guapo toro, se nos arrancaría. ¡Que belleza! ¡Que espectáculo! Y nada más acabamos de comenzar. Pilar se ríe. La belleza venia acompañada por el miedo. ¡Menos mal que es uno para plazas de tercera! A carcajadas, la ganadera.

Para ser toros de plazas de tercera, la seriedad que pone la firma albaserrada se hace notar. Aquí huele a verdad y no se ve eso de las fundas. Los vaqueros se afanan por reagrupar la manada, pero los toros han dicho que no. Y cuando un toro de Victorino dice que no, o te vas o sudas la gota gorda. Doy fe que los trabajadores de la finca la sudaron y de su esfuerzo este reportaje fotográfico del que espero estén disfrutando.

las-tiesas-de-sta-ma-24las-tiesas-de-sta-ma-117las-tiesas-de-sta-ma-118las-tiesas-de-sta-ma-119las-tiesas-de-sta-ma-130las-tiesas-de-sta-ma-131las-tiesas-de-sta-ma-132las-tiesas-de-sta-ma-136las-tiesas-de-sta-ma-137las-tiesas-de-sta-ma-138las-tiesas-de-sta-ma-139las-tiesas-de-sta-ma-149las-tiesas-de-sta-ma-152las-tiesas-de-sta-ma-153las-tiesas-de-sta-ma-154las-tiesas-de-sta-ma-155

Los toros de Sevilla, Bilbao y otras plazas que no son Madrid, se ejercitan cada mañana. No les queda otra. Si quieren beber han de bajar hasta el pantano que baña la finca, pero si les entra el hambre, han de ir cerro arriba hasta los comederos. Una buena forma de ejercitar a un animal que no es muy de ponerse el chándal. Entre estos toros destaca uno muy parecido a “Cobradiezmos”. La pregunta era obligada. Pilar dice que no habrá nada que se vuelva a llamar como el gran toro de la temporada pasada. “A su madre y a sus hermanos les hemos cambiado el nombre y es secreto de finca los familiares de ese toro” Y es que han sido muchas las presiones para que vaya un hermano del mítico toro a las corridas que tiene apalabradas para el 2017. Toda la camada vendida. Como no podía ser de otra manera. Las de Sevilla y Arnedo contarán con Paco Ureña en los carteles. A buen seguro estás no serán las únicas, ni el único murciano que se vea anunciado con ellas.las-tiesas-de-sta-ma-157las-tiesas-de-sta-ma-159las-tiesas-de-sta-ma-160

las-tiesas-de-sta-ma-167

TOROS RESEÑADOS PARA LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS DE MADRID EN 2017

El estreno del 2017 será Madrid. En un cercado aparte, cuidados como si las joyas de la corona de la reina de Inglaterra se tratarán, pastan doce toros, doce estrellas para la plaza de toros de Las Ventas. Los primeros seis saldrán para el 16 de abril, donde Alberto Aguilar, Iván Fandiño y Gómez del Pilar darán buena  cuenta de ellos. Los otros seis, aguardarán hasta San Isidro, donde Talavante y dos más les esperan.

La A coronada vuelve a vivir momentos de gloria después del bajón de años anteriores. Una pequeña transición que sirvió para el traspaso de poderes de Don Victorino Martín Andrés a Don Victorino Martín García. Un toro en Sevilla les volvió a poner la corona. Y es que ser la ganadería puntera, con un encaste del que algún ganadero dice que es minoritario porque no embiste, tiene su mérito. Y para no embestir ya lleva 50 Años en un lugar privilegiado para los aficionados a los toros.

Salgo de Victorino como ese niño al que le han regalado el juguete que quería. Creo que además el destino ha sabido elegir, y ha puesto en manos de gente humilde y trabajadora la crianza de un animal que requiere de mucha paciencia y trabajo. Ese es el gran secreto de la bravura en la catedral del cárdeno y el entrepelao.

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Juan Luis Mulero

A %d blogueros les gusta esto: