Buen debut del “vetador” Reverte en Jaén: un cuarto de entrada

[Img #10085]Debutaba como empresario de la plaza de toros de Jaén, el constructor lorquino Juan Reverte, con un festejo en el que hacía el paseíllo David Mora, Daniel Luque y Fortes, un cartel flojito impropio de una feria y plaza que se intentan recuperar. Un abono ridículo que consta de la corrida de ayer y una de rejones para hoy.

 

Con un cuarto de plaza, el “vetador” Reverte ha tenido sin duda un buen debut. A esto, llevara a Blanca. Al tiempo.

 

Un encierro de Núñez de Tarifa se lidiaba en la primera del “largo” de abono.

 

David Mora, frente al primero, lo intentó con un animal muy bien presentado. Sin transmisión, sin clase y sin fuste se deslizó sin gracia el de Núñez de Tarifa ante la voluntad impotente de Mora. Lo intentó por ambas manos sin ningún éxito el torero madrileño. Pinchó en reiteradas ocasiones, pero saludó una ovación del cariño del respetable jiennense.

 

En el segundo, Luque paseó una oreja. Capote en mano, toreó con gran suavidad e incluso temple a la verónica, dejando una media de mucha lentitud. Con la muleta, el toro era un manso de libro, que siempre buscó los terrenos de tablas, al que Luque debió explotar para extraerle los muletazos que tenía. Intentó y consiguió muletazos de calidad, intentando fijar las embestidas. Toreo de suavidad y mucha paciencia, cortando una oreja tras una gran estocada. Oreja.

 

En el tercero paseó otra oreja Fortes. Con la muleta anduvo entregado el malagueño, sacándoselo por la espalda en el inicio. Pero el trasteo fue perdiendo emoción por la falta de entrega del de Núñez de Tarifa. Destacaron muletazos por la mano derecha de mucha rotundidad. Dos tandas de mérito y esfuerzo dejó al natural, finiquitando labor por bernadinas de calado. Mató el andaluz de estocada muy defectuosa. Cortó una oreja.

 

El cuarto toro desde su salida dio síntomas de poca fuerza. De hecho en banderillas no lo puso fácil y el respetable comenzó a pedir su devolución, pero el presidente no accedió. No se desplazaba, no se movía ni ofrecía ningún tipo de posibilidad de lucimiento. Fue imposible hablar de ligazón, abreviando trasteo tras dejar algún muletazo a cámara lenta. Después de pinchazo y estocada, mató al animal. Palmas.

 

Lo mejor de la tarde fue la actuación de Luque en el quinto. Con belleza le meció el capote a la verónica, durmiéndose en las suertes capoteras el de Gerena, con compás y ritmo cadencioso cada uno de los lances. Con la muleta ofreció también una gran dimensión, en una faena de toreo asentado por ambas manos. Tanto en los muletazos en redondo como en el toreo al natural se lució el sevillano. Terminó trasteo por luquesinas, matando de estocada y cortando las dos orejas.

 

El sexto fue un ejemplar muy incierto de salida, al que Fortes lo llevó templado a la verónica y lucido en el quite por chicuelinas. Con la muleta, supo enjaretar buenos muletazos por la derecha, logrando pasajes de calado y firmeza. El toro se fue viniendo abajo, ajustándose Fortes a las embestidas, dándole al animal el tiempo y espacio suficientes. Faenas con tandas de ligazón y poder. Mató de estocada tras aviso y cortó la oreja.

 

FICHA DEL FESTEJO

 

Plaza de toros de Jaén. Primera de la Feria de San Lucas. Corrida de toros. Un cuarto de entrada. 

 

Seis toros de Núñez de Tarifa.

 

David Mora, ovación y palmas. 

 

Daniel Luque, oreja y dos orejas. 

 

Fortes, oreja y oreja. 

 

 

Marisa Fernández (De cultoro.com) y elmuletazo.com

 

Fotos: En portado estado de la plaza de Jaén antes de paseíllo. Con este texto Luque y Fortes a hombros.