PSOE e IU de Caravaca se cargan 136 años de historia taurina

[Img #9929]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayer se cumplieron 136 años de historia de una de las plazas de toros  más bonitas de nuestra Región. Este año, no ha habido festejos en la misma y con la actual coalición PSOE-IU, será muy difícil de que se den en un futuro. El equipo de Gobierno que preside José Moreno, le ha pegado una puñalada trapera a la Fiesta y se ha colocado la medalla de ser del primer alcalde con plaza de obra de nuestra Comunidad en dar la espalda a la Fiesta y no aportar ni un granito de arena a la misma.

 

En su día el portavoz del PP en dicho Ayuntamiento, José Francisco García,  manifestaba a este medio que:

 

“no fuimos nosotros los que incluimos en los presupuestos generales para el 2016 la partida de 18.000 euros para toros ni mantenimiento de la plaza, fue el propio equipo de Gobierno del PSOE quien lo hizo. Lo curioso de esta circunstancia es que den este paso, y  el día del Pleno votan a favor de su retirada. La incoherencia es total y absoluta y las posturas deben quedar claras. Nosotros votamos a favor del mantenimiento de esta ayuda, mientras se la cargan quienes la presentan”.

 

Si el PSOE gobierna en Caravaca con el apoyo e IU, parece estar medianamente claro que ha sido este grupo quien ha ejercido su fuerza sobre los socialistas para que tamaña pifia salga a la luz pública.

 

Caravaca, con un alcalde que un día dice una cosa y al otro “desaparece” y no la desmiente; su concejal de Festejos que no quiere abrir el pico… se convierte en el primer municipio de nuestra Región que no considera la Fiesta como cultura, y lanza el reto que quien quiera dar toros los haga pagándolos de su bolsillo, eso sí , para divertimento de un pueblo y olvidando su tradición taurina, amén de a un edificio que por lo visto piensan dedicar a conciertos y otras actividades que nada tienen que ver con el mundo del toro.

 

El último, y en teoría actual empresario (Antonio Soler) organizó el año pasado cuatro festejos, uno de ellos fue benéfico y arrojó 35.000 euros de beneficios que fueron destinados a la Residencia de Ancianos de esta población. Si recibió ayuda, la devolvió con creces a  los propios caravaqueños.

 

La Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz está edificada sobre un antiguo convento franciscano de Santa María de Gracia y fue inaugurada en 1880. Posteriormente en 1926 fue remodelada y se le añadió una fachada neomudéjar. El 4 de octubre de 1926 se reinaugura, lidiándose toros del Marqués de Guadalest, por los diestros Antonio Márquez, Martín Agüero y Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”.

 

Inauguración: El 28 de septiembre de 1880 nada menos que por Francisco Arjona Reyes “Currito” y “La Santera”, con toros de Agustín Flores.

 

Historia: La inauguración de la primera Plaza de Toros de Caravaca tuvo lugar el 28 de septiembre de 1880. Las obras se realizaron en el tiempo record de tres meses, siendo promovidas por la Sociedad “La Constructora Caravaqueña”. Para la inauguración se programaron dos corridas de toros procedentes de la ganadería de D. Agustín Flores, que habrían de ser lidiados y muertos a estoque por los matadores Francisco Arjona Reyes “Currito” y José Martín “La Santera” el 28 y 29 de septiembre. Pronto alcanzan renombre los festejos que en ella se programaban, gracias a la intervención de algunos de los toreros más destacados de la época como Rafael Molina “Lagartijo”, Salvador Sánchez “Frascuelo”, Juan Ruiz “Lagartija”, Fernando Gómez “El Gallo”, Ángel Pastor, “Fabrilo”, “Minuto”, etc.

 

A comienzos del siglo XX varios periodos de cierre terminan por arruinar el edificio, que cierra definitivamente sus puertas a comienzos de los años veinte de ese siglo. En 1925 surge D. Bartolomé García López, quién compra el inmueble y lo reconstruye en su totalidad aportando la novedad de la célebre portada neomudejar y los dos pisos de palcos, aumentando el aforo a 10.000 localidades. Se inaugura el 4 de octubre de 1926 lidiándose toros del Marqués de Guadalest por Antonio Márquez, Martín Agüero y Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”. En 1939 la Plaza es comprada por D. José Meseguer. En los años 40 destacan las intervenciones del torero caravaqueño Pedro Barrera, en especial su célebre mano a mano con “Manolete” en la feria de 1943.

 

En 1957 cierra nuevamente sus puertas durante una década hasta que es adquirida por D. Pedro y D. José Vélez y D. Antonio Rabadán, quienes rehabilitan el edificio abriéndolo nuevamente al público el 25 de Julio de 1967 con una novillada con la intervención de José Luís Capillé, Antonio González “Antoñés” y Sánchez Coloma y reses de D. Primitivo Valdeolivas. Diez años más tarde venden la Plaza a la Empresa Jiménez, integrada por familiares del diestro lorquino Pepín Jiménez, quien la mantendrá hasta su cierre en 1981.

 

Tras años de abandono, en 1995 el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz consigue comprar la totalidad de la plaza, iniciándose entonces unas importantes obras de rehabilitación, que no pueden concluirse según el proyecto inicial debido a la falta de financiación. El 12 de Julio de 1999 tiene lugar la última inauguración de Plaza de Toros de Caravaca, con una corrida con toros de D. Manuel San Román lidiados por Manuel Caballero, Vicente Barrera y Pepín Liria. En esta última etapa destacan las intervenciones del torero local Antonio José “El Rubio”.

 

El 3 de marzo de 2013 reabrirá sus puertas de nuevo a los espectáculos taurinos, tras varios años cerrado, con una novillada en la que intervendrán los espadas Miguel Ángel Moreno, José Angel Fuentes y Fernández de la Torre, que lidiarán cuatro utreros y dos erales de la ganadería de José García Guillen. Su actual y último empresario es Antonio Soler.

 

Datos estadísticos: Portal Taurino

 

Fotos: En portada, la plaza de toros de Caravaca en 1880 y con este texto en la actualidad.