El palco le quita la salida a hombros a Rafaelillo en Almodóvar

[Img #9777][Img #9778]Acogía Las Eras de Marta el debut de Victorino Martín en Almodóvar del Campo, con un cartel que había causado gran expectación. Rafaelillo, Morenito de Aranda -que sustituía al lesionado Manuel Escribano- y Fortes se enfrentaban a los cárdenos de la A coronada.

 

Rafaelillo realiza una faena maciza y muy técnica al primer Victorino de la tarde; cuajándolo de primeras con el capote, doblándose muy toreramente con él. Con un toro venido a menos, y con las complicaciones propias de encaste, Rafaelillo cuajó los mejores momentos con la derecha, donde toreó relajado y muy a gusto. Pinchó al primer intento y más tarde dejó una estocada baja, perdiendo así  trofeo. Saludos y petición de oreja.

 

Morenito cuaja al segundo de la tarde a la verónica, de manera sublime. Tras brindar la faena a Jorge Buendía, empresario de la plaza de Almodóvar. Morenito cuajó una muy intensa y torera faena, destacando varios naturales con reposo y gusto. Y el comienzo de faena, doblándose con él, con mucho gusto y estética. Mató de media estocada, pero falló en repetidas ocasiones con el descabello, esfumando así el trofeo. Saludó una cariñosa ovación.

 

Fortes corta la primera oreja de la tarde al tercero, un buen toro de Victorino Martín, con clase, ritmo y motor, donde Fortes formó un lío, en tandas de muletazos largos y templados, especialmente por el pitón izquierdo. Tras recetar una gran estocada, el toro tardó en caer, teniendo incluso que descabellar. Por este motivo, el premio quedó reducido en un valioso trofeo, y las buenas sensaciones de un Jiménez Fortes, en pleno estado de gracia.

 

Oreja con fuerte petición de la segunda para Rafaelillo en el cuarto de la tarde, toro complicado, al que el murciano completó una muy meritoria actuación, con las zapatillas enterradas en la arena y muy entregado el torero. Mató de un estoconazo y la petición de la segunda oreja fue unánime. Finalmente todo quedó en una oreja de mucho peso.

 

Morenito de Aranda le arranca la oreja al quinto de la tarde, donde el burgales pudo expresarse, con un Victorino de embestida dulce. Morenito toreó muy encajado por ambos pitones,  con aplomo y mucha expresión, y donde hubo momentos realmente memorables. Mató de media estocada en su sitio, y se le premió con un trofeo.

 

Jiménez Fortes le corta la oreja que le asegura la puerta grande, merced a un noble y enclasado toro de Victorino Martín, de nuevo destacó la profundidad, el reposo y la naturalidad por parte de Fortes. Muy seguro  toda la tarde, puntuó en su cita con los toros de la A coronada. Mató de estocada tendida, y salió en volandas del coso taurino de “Las Eras de Marta”. En tarde interesante y con matices, pero plena de argumentos.

 

FICHA DEL FESTEJO

 

Plaza de toros de Las Eras de Marta, Almodóvar del Campo. Segunda de Feria. Corrida de toros. Más de 3/4 de plaza.

 

Toros de Victorino Martín.

Rafaelillo: Saludos y oreja tras fuerte petición de la segunda

Morenito de Aranda: Saludos y oreja

Fortes: Oreja y oreja

 

ROBERTO GARCÍA-MINGUILLÁN (De cultoro.com para elmuletazo.com)