Todos a hombros en Archena en el debut de Fernández de la Torre

[Img #9364][Img #9363][Img #9362]Le había tocado el peor novillo de la tarde, un impresentable utrero de Buenavista, chico, sin cara, con los pitones cortos y romos, acostándose por ambos lados, con la cara alta… y demasiado digno estuvo Juan Francisco Fernández de la Torre en su debut como novillero con caballos. Un novillo así es de los que te hacen pensar no solo el seguir en esto sino incluso ir al campo. La incertidumbre de su oponente se transformó en la dudas del novillero y aunque nunca le perdió la cara, nunca pudo existir la quietud, el temple y el ligar.

 

Menos mal que quedaba el segundo de su lote, que sin ser un prodigio, transmitió, humilló lo justo, siguió con celo la muleta y se dejó por ambos pitones. El diestro de Cehegín ya lo entendió con el capote en buenas verónicas de recibo, pero fue con la muleta en donde consiguió las tandas. Las primeras muy cortas y a media altura, las restantes muy templadas y mandonas empezando a bajar la mano. Hubo una de naturales, realmente sensacional.

 

Juan Francisco se sintió seguro, sabedor de lo que estaba haciendo, más tranquilo… y exprimió al máximo a su oponente.

 

Mató de pinchazo y estocada en excelente sitio, y se guardó como recuerdo de su debut con los de caballos la faena al quien bien pudo ser el mejor novillo de la tarde del hierro de Buenavista.

 

También chico, con poca cara, de pitones cortos… fue el primero de Manuel Vanegas. El venezolano está puesto y lo demostró imponiéndose a un utrero que tenía poca clase y también hechuras de eral. El torero siempre estuvo por encima de su oponente.

 

Su segundo se partió el pitón por la base nada más entrar al caballo. Tenía ciertas cualidades. El sobrero, también de Buenavista, tiene más presencia, es playero y le faltó clase. Sacó algunos muletazos de poderío y mostró algunos instantes de una gran estética en el final de la faena. Mató de estocada y generosamente le fueron concedidas dos orejas.

 

Nos encantó el de Yéchar. Se le nota su paso por la Escuela de Madrid, haciendo un toreo más vertical, más estético, con mayor sabor y no tan forzado como antes. José tiene las cualidades que apuntó cuando siendo un niño empezó en la Escuela Taurina de Murcia. Aún le falta mucho por aprender, como por ejemplo alargar las tandas, pero le funciona la cabeza y su sentido del toreo es bueno, muy bueno. Su nombre ya suena y se demostró con la gente de Yéchar y Mula que se dieron cita en los tendidos y que salieron de la plaza más que ilusionados con su paisano. Que a José Nicolás, triunfador en Archena y visto en la Región por la televisión y a Parrita, no se les vea en la Feria de Murcia, tiene difícil explicación ¿o a lo mejor no?

 

Ficha del Festejo

 

Plaza de toros: Archena (portátil)

Festejo: Novillada picada mixta.

Reses: Cuatro novillos (que al final fueron cinco al tener que salir el sobrero) y un eral de Buenavista. Chicos en líneas generales, de irregular juego, con muy poca cara, cortos de pitones y faltos de clase.

 

Toreros:

 

Manuel Vanegas: Estocada (2 orejas) y Estocada (2 orejas)

 

Fernández de la Torre (Debutaba con caballos): Media contraria, pinchazo, media, dos descabellos. Aviso (Saludos).

En su segundo pinchazo y estocada. (2 orejas)

 

José Nicolás (Becerrista): Pinchazo hondo ( 2 orejas).

 

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio al conmemorarse el aniversario de la muerte de Manolete en Linares. Los tres espadas salieron a hombros de la plaza. El eral de Buenavista fue premiado con la vuelta al ruedo. Generosa la presidencia y más por parte de un aficionado que hacía de asesor del asesor.