Continuamos descubriendo ganaderías como la de hoy, del gusto de la afición más exigente. No podemos evitar viendo las fotografías de estos novillos, acordarnos de Calasparra, oasis “torista” de la Región de Murcia.
La familia De Basterra-Sanche Rico puede estar contenta, su trabajo y afición va teniendo recompensa poco a poco, sus Gameros Cívicos (vía clairac) se van conociendo más y apareciendo no solo en festejos populares, sino también en la plaza.
La camada 2023 viene fuerte, con trapío y cara. La mayoría de los ejemplares son de pelaje negro, aunque hay un toro castaño que es una pintura. Toros y novillos hondos, con caja y que imponen respeto. Dos novilladas y una corrida de toros la componen y me atrevería a decir que algunos ejemplares valen para la plaza de Las Ventas, y eso que aun están sin hacer del todo. Ceret en Francia y San Agustín de Guadalix (3 Puyazos) son el destino por el momento, estando seguros que no habrá problema para colocar el resto de la camada. Pretendientes hay, incluidos pueblos del Levante para festejos populares.
Deseamos suerte a esta familia ganadera, que, como se suele decir “se lo han currao” y han aguantado y luchado por su encaste, algo nada fácil en los tiempos que corren donde manda el sota-caballo y rey.











Texto y fotos: Javier Salamanca