El torero de Calasparra, Filiberto, está de plena actualidad. Su inclusión en la Copa Chenel ha llenado de ilusión a muchos aficionados murcianos. Por fin un torero de nuestra comunidad podrá competir y enseñar sus enormes cualidades en este concurso de la Fundación del Toro de Lidia, televisado en directo por Telemadrid, y que antes han ganado Fernando Adrián y Francisco de Manuel, consiguiendo con ello impulsar sus carreras.
Tras tomar la alternativa en Albacete en 2016, Filiberto ha demostrado tarde tras tarde que su sueño de alcanzar cotas altas en la profesión es muy real. Tan solo le hacía falta un reto importante, como el que ahora le llega y que seguro no va a desaprovechar.
El torero nos atiende desde Sanlúcar de Barrameda, hasta dónde se ha trasladado este invierno para su puesta a punto de cara a la temporada.
El 2023 ha llegado lleno de buenas noticias para ti, la primera volver a torear después de la lesión que te produjiste en la rodilla el pasado mes de julio, y la segunda estar entre los 18 toreros que darán forma a la tercera edición de la Copa Chenel….
«Así es, después de todo el esfuerzo que he puesto para recupérame de la lesión del ligamento cruzado me ha llegado la oportunidad de estar presente en este bonito proyecto de la Fundación del Toro de Lidia a la que le doy las gracias por contar conmigo»
Aunque has empezado a ponerte delante de los animales en el campo, el proceso de recuperación de la rodilla sigue ¿Ha sido duro el camino? ¿En qué porcentaje te encuentras ahora mismo?
«Se hace más cuesta arriba mentalmente, pero afortunadamente lo he llevado bastante bien y ha sido un proceso de recuperación exitoso y del que también salgo reforzado interiormente. Me encuentro ya muy cerca del 100 por 100»
¿Qué sentiste el pasado domingo en la ganadería de Roque Jiménez cuando volviste a participar en un tentadero tras seis meses en el dique seco? Lo de torear es como montar en bicicleta, que no se olvida, pero hay que coger fondo poco a poco….
«Pues fue una sensación ante todo anhelada, ha sido bastante tiempo y lo echaba mucho de menos. Qué duda cabe que se nota sobre todo en las sensaciones tuyas internas más que de cara al exterior, aparte es una ganadería que exige mucho, pero las sensaciones fueron muy alentadoras en general»
Con la cita de la Copa Chenel por delante, ¿Vas a intensificar los entrenamientos o quieres seguir partido a partido por temor a una recaída?
«Estoy capacitado para entrenar intensamente, como llevo ya haciéndolo ya un tiempo, y llegar como hay que llegar a ese día»
Por cierto ¿Qué supone para ti estar anunciado en la Copa Chenel de la Fundación del Toro de Lidia? Un espaldarazo de moral ¿verdad?
«Es algo que llevaba tiempo buscando y supone el inicio de un ciclo en el que pienso dar impulso y fuerza a mi carrera y eso lógicamente te da moral»

Vas a ser el primer torero murciano en participar en este concurso ¿pesa la responsabilidad? ¿presiona eso de saber que toda la Murcia Taurina estará siguiéndote?
«Es un orgullo para mí y no pienso defraudar ni a mí ni a ellos»
Para estar en la Copa Chenel, además de tus condiciones extraordinarias que has plasmado en la plaza cada vez que te has vestido de torero, también ha sido importante el apoyo de la afición en las redes sociales ¿Esperas tener el mismo apoyo de tu gente de Calasparra, de los aficionados de Murcia, en la plaza?
«Ellos me han demostrado siempre mucho apoyo y evidentemente claro que me gustaría»
La competencia está servida, porque hay un plantel de toreros con unas condiciones extraordinarias. Para colmo, en este certamen suelen salir toros de mucha seriedad y de ganaderías de corte torista. Van a saltar chispas para buscar un hueco en las semifinales….
«De eso se trata, de que la afición tenga los ingredientes necesarios para emocionarse en la plaza. Por mi parte, voy a dar todo lo que llevo dentro para conseguirlo»
En otro orden de cosas, y al margen de la Copa Chenel ¿Cómo se presenta la temporada?
«Por ahora, si no sale nada antes solo pienso en esta cita. Pondré todo de mi parte para que sea una temporada exitosa»
El pasado año rompiste con tu anterior apoderado y, de momento, sigues buscando a una persona que dirija tu carrera ¿Han llamado a la puerta?
«He decidido optar por este camino y de momento me encuentro bien y se están haciendo buenas gestiones, ojalá más adelante salga alguien que reúna las cualidades necesarias, mis actuaciones y el tiempo dirán»
Y luego está el torero, es decir tú, que también lo tienes que poner todo. Con lo que llevas ya en esta profesión ¿Cuál dirías que ha sido la evolución que ha experimentado tu tauromaquia?
«Busco que los aficionados vean un Filiberto fresco y maduro a la vez. En ello trabajo y me enfoco día a día»
Además de buen torero, para los que no te conozcan ¿Quién es Filiberto?
«Para eso tendrían que conocerme, fíjate que yo mismo sigo conociendo cosas de mí que no sabía»
Suerte y porque no decirlo: ¡A ganar!
«¡A ganar!»

Por Fran Pérez @frantrapiotoros