SUTULLENA, ESPALDARAZO CULTURAL PARA LORCA DESDE ESTE 2023

En la comida gala del Club Taurino de Lorca celebrada el pasado mes de diciembre, Diego José Mateos, alcalde de la Ciudad del Sol, en su intervención, expresó su deseo de que la plaza toros de Sutullena se inaugurara el 19 de marzo con una corrida de toros. Una fecha ideal y de gran tradición taurina en la ciudad cabecera de la Comarca del Guadalentín. Una ilusión que todos los aficionados a los toros de Lorca y de la Región de Murcia compartimos.

Pero inmediatamente después de comentar su fantasía, el regidor lorquino puso los pies en la tierra a todos, y dijo que la fecha de inauguración del coso se fijaría cuando las obras de rehabilitación del mismo estén concluidas, algo que no parece que vaya a ocurrir en los primeros meses de este 2023, ya que el retraso en la ejecución del proyecto es más que evidente.

Un medio de comunicación local confundió el deseo del alcalde con la noticia real y ahora muchos lorquinos y aficionados de la Región de Murcia se creen que el día de San José habrá toros en Lorca. De momento, si hay, y nada más lejos de la realidad, será en una portátil. La ansiada apertura de la plaza de toros de Lorca tendrá que esperar un poco más.

Pese al retraso, el Ayuntamiento de Lorca confía en que la Nueva Sutullena abra sus puertas en el primer semestre de este 2023, pero también la fecha podría encuadrarse para septiembre, mes donde Lorca celebra su feria y fiestas.

Lo que el consistorio lorquino tiene claro es que la plaza de toros de Lorca le dará en este 2023 un nuevo espaldarazo cultural al municipio y trabaja para enriquecer el espacio con una programación en donde los eventos taurinos y musicales serán la base.

Pese a que hay muchas cávalas sobre la composición del cartel de la corrida de toros inaugural, de momento, solo hay un fijo, y ese es Paco Ureña. El lorquino, además de ser hijo de la ciudad, se ha ganado por derecho propio estar en el mismo por su apuesta por el proyecto, luciendo el ¡Sutullena Ya! en sus capotes y peleando para que saliera adelante, como finalmente ha sido.

En pocos meses Lorca volverá a contar con una plaza de toros de obra. Afortunadamente, atrás quedaran aquellos tiempos donde la anterior propiedad tenía la plaza abandonada a su suerte, sin arreglar después de que el terremoto la destrozara pese a recibir ayudas para ello y a la espera del pelotazo económico (llegó a poner la plaza en venta en una revista de temática taurina). Se puede decir que los anteriores propietarios tuvieron mucha suerte, cuando el Ayuntamiento (solo y exclusivamente por la lucha sin cuartel llevada a cabo por el Club Taurino de Lorca que pensó que era una gran idea recuperar la plaza para todos los lorquinos llevando el mensaje a todos los lugares del planeta de los toros) decidió comprar la plaza. Por fortuna, cogieron el dinero, más del que se merecían a la vista del estado ruinoso en el que se encontraba el edificio, y se fueron abriendo así una nueva esperanza taurina para la Ciudad del Sol.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: