PRESENTADO UN ELENCO GANADERO DE LUJO PARA EL III CERTAMEN DE NOVILLADAS «VILLA DE BLANCA»

El Ayuntamiento de Blanca y la empresa Chipé Producciones han dado a conocer las ganaderías que formarán parte de la tercera edición del Certamen de Novilladas “Villa de Blanca” que se celebra durante el mes de agosto en esta población murciana bañada por el río Segura, en un lugar privilegiado del espectacular «Valle de Ricote».

El evento, que se ha desarrollado en la noche de este 9 de diciembre en el Edificio MUCAB, ha contado con la participación del alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina; el concejal de Festejos, Vicente Candel; y el empresario taurino, Pedro Pérez “Chicote”.

Como viene siendo habitual, el certamen contará con tres novilladas, dos clasificatorias y una final en el mes de agosto, concretamente los días 12, 13 y 15 de agosto con ganado de tres ganaderías de diferentes encastes. Además, también se programará un concurso de recortadores, que tendrá lugar el 11 de agosto.

Las ganaderías que pisarán Blanca en 2023 serán las de Castillejo de Huebra (15 de agosto), Pablo Mayoral (12 de agosto) y José Escolar (13 de agosto).

Castillejo de Huebra (Encaste Murube-Urquijo)

Esta ganadería pasta en La Fuente de San Esteban, en la provincia de Salamanca. Formada por don José Vega en 1910 con vacas de Veragua y sementales de Santa Coloma, pasó en 1914 a los hermanos Villar. En 1928 don Francisco Villar vendió su parte a don Arturo Sánchez Cobaleda y a su muerte, en 1942, pasó a sus hijos dividiéndose en 1950 y correspondiendo uno de los lotes a su hija doña Pilar Sánchez-Cobaleda, que anunció “Salamanca”, pasando a su muerte a los actuales propietarios. En 1987 se elimina todo lo anterior, formándola con la totalidad de la ganadería de “El Madrigal” (antes Félix Cameno) de origen “Murube-Urquijo”. Su representante es Dña. Mª José Majeroni Sánchez-Cobaleda.

Pablo Mayoral (Encaste Santa Coloma)

La vacada propiedad de Mercedes, Mara y Ana Mayoral pasta en la finca “Moheda El Alcornocal” sita en el término municipal de Serrejón (Cáceres). Con el encaste Santa Coloma por bandera poco a poco se va abriendo paso en este difícil mundo del toro. La ganadería de Pablo Mayoral ingresó en la Asociación de Ganaderías de Lidia al constituirse en 1955 con un lote de cien reproductoras de doña Francisca Sancho, viuda de Arribas, procedentes de Vicente Martínez. En 1962 se añadió la mitad de la ganadería de Alberto González Carrasco, procedente del Duque de Veragua y en 1964 se añadió un lote de 40 vacas procedentes del Duque de Tovar y de María Dolores de Juana, así como un semental de este último hierro, procedentes del Conde de Santa Coloma.

José Escolar (Encaste Albaserrada)

La mítica ganadería de Don José Escolar Gil pasta en la finca “Monte Valdetiétar”, sita en Lanzahita (Ávila). La formaron en 1940 los hermanos Olano con hembras de Cruz y vacas y un semental de Samuel Flores, pasando sucesivamente por don José Lorenzo García, Hijos de don Lisardo Sánchez que anunciaron “Encinasola”, señora viuda de Chaves, don José Domecq de la Riva y don Felino Fernández que la formó con reses de don Victorino Martín, adquiridas a los señores Fernández Durán y Vergara González. En 1981 fue adquirida por don José Escolar Gil que conserva únicamente las reses procedentes de don Victorino Martín. Hoy por hoy esta ganadería es de las más reconocidas del campo bravo español por la integridad y bravura que sale de sus cercados. En Blanca lidiará la única novillada en España en 2023, ya que los demás lotes reseñados irán a Francia.

Blanca se convierte así en la primera feria de novilladas en presentar su elenco ganadero para su feria del 2023. Unas ganaderías de lujo que a buen seguro acapararán la atención de los aficionados a los toros y seguirán dándole a la localidad una presencia relevante en el circuito nacional de novilladas.

En 2023 existirán facidades de pago para asistir a este serial. Estas facilidades de pago fueron desarrolladas por Chicote en la presentación, dejando claro que “por cuatro euros al mes, un aficionado puede ver toda la feria de Blanca. Abriremos las taquillas tres días al mes para que los aficionados puedan ir pagando cómodamente sus abonos”.

Así mismo, Chicote hizo balance de su experiencia en esta plaza: “Hemos asentado un proyecto en el circuito de ferias de novilladas con una personalidad propia y no existe ninguno con este perfil que recompense de forma inmediata a los novilleros”, dijo, a lo que añadió: “En dos años hemos conseguido llegar casi a los 400 abonados cuando en sus comienzos eran pocos más de 100”. Para ello, según el empresario, ha sido fundamental “una la política de precios adaptada al momento actual”. 

En cuanto a la composición de los carteles, Chicote explicó que contará con los novilleros más representativos del escalafón y del circuito y también con los murcianos que estén a buen nivel. Sobre las ganaderías destacó la presencia de los encastes Santa Colama, Albaserrada y Murube.

Les ofrecemos los precios y teléfonos de reservas de entradas y abonos:

@elmuletazo. Fotos: Sacris

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: