GANADERÍA DE «ALBERTO MATEOS»: «IBANES» DE PRIMERA MANO

Retomamos nuestra sección “Campo Bravo” visitando auténticas joyas de la cabaña brava española, como la que hoy les presentamos.

En la provincia de Salamanca, en el límite con Zamora, rodeada de molinos aerogeneradores, se encuentra  la finca “La Izcalina” donde habitan los “Ibanes” de la ganadería de Alberto Mateos.

Alberto Mateos Arroyo es hijo y nieto de ganaderos, dos apellidos muy del Campo Charro. En el año 1989 el  Señor Mateos ingresó con su ganadería en la Asociación de Ganaderías de Lidia, comprando reses con el hierro de Baltasar Iban adquiridas a la familia Matilla. Por entonces el administrador de la divisa madrileña era Antonio Vaamonde, el mayoral Paco Santos y el responsable Jose Luis Moratiel Iban. Poco después se unieron mas reses de Iban compradas a Manuel Rueda (Peñajara) y así empezó la aventura ganadera de Alberto Mateos.

En 1998 y para ingresar en la Unión de Criadores compró un hierro de la familia “Frias” de Ciudad Real con ganado incluido (Gamero Cívico) que en 2005 fue eliminado y sustituido por reses de Iban del otro hierro. Actualmente casi todos los animales se marcan con el hierro de la Unión, hablamos por tanto de una de las pocas ganaderías que tiene “Ibanes” de primera mano.

Don Alberto es un ganadero con carácter, no le gustan las fundas, ni correr a los toros y no cede a las presiones y exigencias de los taurinos. Su ganadería no está en las ferias de tronío, pero tiene su cartel en zonas de Madrid, Segovia, Ávila y Navarra. Como otras muchas ganaderías, ha notado la crisis y ha reducido la vacada, contando con no más de 80 vacas. Para ver sus toros en estos últimos años había que ir a festejos populares.

Para 2023 tiene unos 20 novillos-toros con buenas caras, pero que aun están sin hacer. También cuenta con algún toro de camadas pasadas, que ojalá se lidien pronto, ya que de no ser así pueden acabar en el matadero, lo que sería una auténtica pena.

Los inviernos duros y los lobos, hacen daño a las reses, pero la gran afición de su propietario hace que la ganadería siga adelante. Le deseamos mucha suerte en el camino y particularmente  en esta próxima temporada 2023.

Ficha ganadera (hierro de la Unión)

Propietario y representante: Alberto Mateos Arroyo

Divisa: blanca y negra      Señal de oreja: hendida en ambas

Fina principal: “La Izcalina” de unas 450 Has. En el termino de Valdelosa(Salamanca)

Antigüedad: 12/07/1953, con el otro hierro no tiene.

Procedencia: Baltasar Iban (Contreras y Domecq)

Texto y fotografías: Javier Salamanca

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: