A raíz de la polémica surgida por la injusta decisión del Círculo Taurino de Blanca de dejar desierto el trofeo al triunfador de la Feria Taurina de Blanca, este medio se ha puesto en contacto con el alcalde Blanca, Pedro Luis Molina, con el concejal de festejos, Vicente Candel y con Óscar Fernández, de la empresa Chipé Producciones, organizadora por segundo año consecutivo del exitoso Certamen de Novilladas que se celebra en la localidad murciana por San Roque.
Ninguno de ellos entiende la decisión tomada por el Círculo Taurino de Blanca, que solo ha hecho bajarle la moral a un chaval que se jugó la vida en el ruedo y triunfó sin paliativos, cortando cinco orejas de verdad. Cuando nadie lo esperaba, Víctor Acebo, se puso de la más rabiosa actualidad y con ello consiguió entrar en la Feria del Arroz de Calasparra.
Pedro Luis Molina, alcalde de Blanca, está perplejo con la decisión tomada por la institución y quiere aclarar que en nada ha tenido que ver el Ayuntamiento de Blanca: “Ellos pueden conceder las distinciones oportunas, pero son independientes de las que concede el Ayuntamiento”. En este sentido Pedro Luis continúa: “Entiendo que hayan tomado esa decisión, pero no la comparto, no hay argumentos suficientes que la sostengan”.
Vicente Candel, concejal de festejos de Blanca incide en los mismo: “El Ayuntamiento concederá las distinciones que crea pertinentes en su momento, entre las que está el triunfador de la feria, tal y como hicimos el año pasado”. Vicente, muy comprometido con todo lo que tiene que ver con la tauromaquia en la localidad, quiere dejar claro que una cosa es lo que haga el Círculo Taurino de Blanca y otra lo que estime el Ayuntamiento. En este sentido, el edil añade que, con lo que ha pasado, con la controversia surgida, se va a precipitar el comunicado donde el Ayuntamiento hará oficiales los premios y distinciones de la feria 2022. Premios y distinciones que: “Serán entregados en una gala, donde defenderemos la tauromaquia sin complejos, tal y como hicimos el pasado año donde hay que recordar que fue la única feria taurina que se celebró en la Región de Murcia”. Si nada lo frena, elmuletazo.com ha podido saber que mañana se harán públicos.
Fuentes de la empresa Chipé Producciones, nos afirman que el pasado año consensuaron que el Ayuntamiento era el encargado de conceder el premio oficial al triunfador de la feria. Óscar Fernández lo deja claro: “El premio oficial del certamen de novilladas de Blanca lo concede el Ayuntamiento. Ellos son los que van a determinar si hay un ganador. Está claro que no hay dudas porque en la final se impuso un novillero, en este caso Víctor Acebo, con fuerza, siendo una de las sorpresas del año en la Región de Murcia”.
Todas las partes coinciden en que la decisión tomada por el Círculo Taurino de Blanca se debe a la diferencia de criterios entre la institución y el ayuntamiento. Conocedor de esto, el alcalde de Blanca comenta: “En los próximos días hablaré con ellos y trataré de que la sintonía con el consistorio sea lo más fructífera posible. En juego está el prestigio de nuestra feria, por encima de cualquier protagonismo personal”.
Nada ni nadie puede negar, por encima de sus intereses personales, públicos o de cualquier otra índole, que Víctor Acebo se ha ganado, y ahí están sus méritos cosechados en la plaza, ser este año el triunfador de “II Certamen de Novilladas Villa de Blanca”. Así seguro que lo quiere el Ayuntamiento y así seguro que lo quiere su afición, que vibró con él viéndole torear y crecer.
Hay que tener los pies en la tierra y antes de tomar decisiones equivocadas hay que consensuarlas. Así lo hicieron en Calasparra hace unos días con Marcos Linares. Si queremos que la tauromaquia siga viva no podemos cargarnos las ilusiones de los chavales. Su sonrisa ante los triunfos es lo que nos tiene que mover para seguir creyendo en esta fiesta, tan difícil, tan ingrata, tan complicada. No hagamos que lo más bonito de la profesión sea también un calvario.
Nota de la dirección: Este medio siempre estará con la cordura y se manifestará contra las injusticias de los nuestros. Siempre con los novilleros, matadores, ganaderos, subalternos, empresarios y aficionados de nuestra tierra que quieren darle esplendor, sin trampa ni cartón, a la fiesta de los toros. Por ellos luchamos, por ellos nos identificamos, por ellos nos movemos, por ellos nos quitamos tiempo personal. Gracias a todos por confiar en nosotros.
Por Fran Pérez @frantrapiotoros