CRÓNICA: JOSÉ MARÍA TRIGUEROS SALE VIVO Y SE HACE GRANDE EN CALASPARRA

Comenzaba con gran ambiente en el nuevo emplazamiento la Feria Taurina del “Arroz de Calasparra”. Tarde de novillos exigentes para novilleros comprometidos, como los tres anunciados, que se llevaron la ovación del respetable nada más romper el paseíllo.

Si algo ha quedado claro, es que se ha vuelto a demostrar que mientras haya un novillero murciano en disposición de poder estar anunciado en la feria de Calasparra, debe estar en los carteles. Y es que el grado de compromiso que se tiene al actuar ante los suyos, es el factor diferencial que existe entre unos y otros novilleros, cuando una novillada exigente se anuncia, salvo contadísimas excepciones. Así que, ahora y en el futuro, ¡más murcianos en Calasparra!

Actuó en tercer lugar pero merece abrir esta crónica. Conocedor de la plaza, tanto José María Trigueros como su cuadrilla, salieron a darlo todo desde que pisaron el albero.  El novillero demostró que el capote también existe, tras lo visto en los anteriores capítulos.  A continuación, se lució el picador Tomás Copete. Con las banderillas destacó una vez más Carlos Pacheco, que se desmonteró junto a su compañero José Antonio Prestel, al que invitó generosamente a recoger la ovación junto a él. Brindó Trigueros a su paisano y amigo Filiberto la faena de muleta. Se fue a por el novillo sin miramientos, demostrando que merece más oportunidades. Tuvo la faena garra y emoción, verdad y compromiso, destacando profundos derechazos. Lo intentó por el izquierdo, pero por ahí no quería el de Barcial ni ver la muleta. Acertó con la espada, cayendo el toro sin puntilla, cortando una oreja pedida clamorosamente.

Con el público expectante, todo estaba a su favor. Se fue Trigueros a por “Rondo”, que se lo llevó por delante en el primer lance con el capote. Se vivieron momentos de angustia por la fuerza del impacto y por la forma en la que el novillo prendió al novillero, no pudiendo continuar la lidia y siendo trasladado de inmediato a la enfermería.

Con codicia y bravura se empleo el primero de la tarde en los primeros tercios,  pero muy condicionado por la falta de fuerzas. José Antonio Lavado apostó por la distancia corta desde que cogió la muleta en una faena que no terminó de ser lucida.  Aplaudida fue la presentación del lidiado en cuarto lugar, cuya muerte brindó al diestro Pepín Liria. Echaba la cara arriba el novillo y se desplazaba de un lado a otro sin emoción alguna. Terminó Lavado matando tres novillos de Barcial en Calasparra, por la cogida de su compañero José María Trigueros, lo cual ya merece un reconocimiento. La conmoción que se vivió en la plaza condicionó la faena, aunque cabe reconocer que lo intentó, hasta llegar a ser ovacionado tras una arrebatada tanda adornada con un vistoso desplante. El estoque emborronó la obra.

El segundo de la tarde se empleó con bravura en el caballo, llegando incluso a derribarlo en la segunda entrada, de los tres a las que se le sometió. En la faena de muleta, alguna vez intentó componer la figura Miguelito por el pitón izquierdo. Pasó un verdadero trago la cuadrilla del valenciano en el quinto de la tarde, tanto los picadores como los banderilleros. Tampoco puntuó con la muleta. Gris.

JOSÉ ANTONIO LAVADO:

«MIGUELITO»:

JOSÉ MARÍA TRIGUEROS:

FICHA DEL FESTEJO

Calasparra (Murcia). Novillada con picadores. Más de 2/3 de entrada. Primera de la feria del “Arroz de Calasparra”. Novillos de Barcial de correcta presentación e interesante juego. Ovacionado el segundo, aplaudidos el tercero y el quinto. División en el arrastre para el cuarto. Silenciados primero y sexto.

José Antonio Lavado, ovación, silencio y silencio en el que mató por José María Trigueros.

Miguelito, silencio y silencio

José María Trigueros, 1 oreja y herido

INCIDENCIAS: José María Trigueros resulta herido al iniciar la faena al sexto novillo. En la enfermería se le detecta “traumatismo craneal con herida hemorrágica en cuero cabelludo que se sutura con 12 puntos. Herida contusa en hombro derecho y hematoma en tibia derecha. Estable y consciente con exploración neurológica normal. Es trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para estudio radiológico. Pronóstico reservado”.

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas

Fotos: PACO SASTRE

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: