LOS SALTILLOS PARA LA FERIA DEL ARROZ DE CALASPARRA

Los novillos de Saltillo, propiedad de José Joaquín Moreno Silva, se presentarán en Calasparra en la tercera novillada de la Feria del Arroz 2022. Será el lunes 5 de septiembre cuando los novilleros: “El Chorlo”, Cristian Pérez y José Antonio Valencia den cumplida cuenta de ellos en uno de los capítulos toristas más esperados del ciclo.

La ganadería de “Saltillo” es una de las más temidas del campo bravo. Parte de culpa de esa etiqueta la tiene “Cazarratas”, un toro superdifícil que salió en la Feria de San Isidro de hace unos años y que causó el pánico. Pero “Saltillo” no es solo peligro, también es casta y emoción, porque recordado también es “Viergado” uno de los toros más bravos lidiados en Madrid en los últimos años.

En cualquier caso, esta novillada es esperadísima por todos aquellos que van a la plaza a buscar emociones fuertes.

En la finca “La Vega” en la localidad sevillana de Peñaflor aguardan estos novillos de origen “Marqués de Saltillo” para hacer historia en la Villa del Arroz:

En la segunda mitad del siglo XVIII, el Conde de Vistahermosa forma su famosa ganadería, cuya parte principal pasa a don Salvador Varea en 1805 y de éste en 1820 a don Pedro José Picavea de Lesaca. Posteriormente pasa a su viuda y de ésta a su hijo don José Picavea de Lesaca. En 1845 le adquiere don Antonio Rueda de Quintanilla, Marqués de Saltillo. En 1880 pasa a su viuda doña Francisca Osborne y de ésta a su hijo, que poseía el mismo título que su padre. Al fallecimiento de éste, en 1918, su viuda vende la ganadería a don Félix Moreno Ardanuy. Tras su fallecimiento en 1960, pasa a su hijo don Félix Moreno de la Cova que a partir de 1969 anuncia “La Vega”. Desde 1978 pasa a denominarse “Saltillo”. De don Félix Moreno de la Cova pasa a sus hijos don Félix y don Enrique Moreno de la Cova Maestre, que en el año 2000 la aportan a la sociedad ganadera Saltillo, S.L. Esta ganadería es origen de grandes y famosas ganaderías en España como Marqués de Albaserrada (victorinos), Santa Coloma (Buendía) y México como “Piedras Negras” y “San Mateo”. En el 2013 D. José Joaquín Moreno de Silva compra el hierro y la ganadería anunciándose todo en lo sucesivo a nombre de ‘Saltillo’.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: