Este jueves volvía a la Malagueta una nueva edición del certamen Internacional de Escuelas Taurinas con un ambiente extraordinario en los tendidos. La sombra repleta para ver las ilusiones de los chavales que quieren ser toreros ante erales fuertes de la ganadería de Reservatauro, propiedad de Rafael Tejada. Entre los cinco novilleros participantes se encontraba “Angelín”, de Beniel (Murcia), perteneciente a la escuela taurina de Alicante, que llegaba a este prestigioso certamen para sustituir a Cristiano Torres, de la escuela taurina de Salamanca.
El murciano casi da la campanada. Y decimos casi porque el reiterado mal uso del descabello le llevó de la posible gloria a la decepción, o al premio injusto de los tres avisos. Pero así son las reglas de la tauromaquia y no se pueden cambiar. Lejos de achicarse, de venirse abajo, “Angelín” tiene ahora que partir carretones y estudiar la suerte del descabello, para aprobar con nota en una próxima ocasión. Conociendo su empeño por ser alguien en esto, sabemos que lo hará. Abrió su actuación con el quinto eral del festejo como un verdadero huracán. No es que estuviera en novillero, es que mostró las ganas de cuatro juntos. Caldeó los tendidos con el manejo del capote, poniendo la plaza patas arriba, y luego con la muleta inició el trasteo de hinojos, jugándosela a cara o cruz con un pase cambiado por la espalda de rodillas. Mostró garra y solvencia por ambos pitones sometiendo la brava embestida del de Reservatauro. Con el animal ya venido a menos sacó la artillería de cara a la galería y el clamor inundó la preciosa plaza de toros de Málaga. Fue cogido espectacularmente, pero se levantó, ni se miró, y volvió a la cara del toro como si nada. Pero luego con la espada y el descabello llegó el quinario. Tenía las dos orejas en la mano, pero no pudo ser.
Si las cortó Fuentes Bocanegra al tercer eral de vuelta al ruedo tras una labor limpia en las que dejó tandas con gusto. Bien con la derecha y notable al natural mató con acierto y paseó dos apéndices.
Alejandro González estuvo voluntarioso con el primero y Cayetano López cortó una oreja al segundo tras una faena solvente en la que conectó con los tendidos.
José María Rosado fue silenciado con el cuarto.
Ficha:
Plaza de toros de Málaga. Jueves 18 de agosto de 2022. Primera semifinal del XV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas.
Erales de Reservatauro. Correctos de presentación y juego variado. El tercero, de gran calidad, fue premiado con la vuelta al ruedo.
Alejandro González (E.T. Palencia): dos pinchazos y estocada (silencio).
Cayetano López (E.T. Diputación de Málaga): Media baja y estocada caída (oreja).
Fuentes Bocanegra (E.T. Jaén): estocada tendida (dos orejas).
José María Rosado (E.T. Ronda): dos pinchazos y media estocada perpendicular (silencio).
Angelín (E.T. Alicante): Tres avisos tras fallar reiteradamente con el descabello.
Entrada: Más de media plaza.