La plaza de toros de La Malagueta acogió este lunes 15 la primera corrida de toros de la feria de agosto de Málaga en la que tomó parte el torero lorquino Paco Ureña acompañado por Daniel Luque y Ángel Téllez en la lidia de toros en desafío ganadero de las ganaderías de Pallarés y Fuente Ymbro.
Abrió el festejo el torero de Lorca frente a un santacolomeño animal de la vacada de Pallarés que ofreció buenas embestidas en el recibo. El torero dejó media docena de verónicas sentidas y cadenciosas para rematar con una buena media. El toro dio un gran juego en varas, arrancándose con prontitud y ritmo a la cabalgadura de Juan Melgar, que no atinó con la puya, desluciendo un poco la suerte.
En banderillas estuvieron acertados, clavando arriba y con solvencia Curro Vivas y “Azuquita”. Es justo destacar también la brega de Agustín de Espartinas.
Antes de enfrentarse al de Pallarés, Ureña brindó el trasteo a el torero malagueño Jiménez Fortes, presente en la plaza. En los primeros compases de faena hubo conjunción entre el torero y el torero. El de Lorca se acopló a las nobles embestidas del de Santa Coloma y dejó buenos derechazos rematados con pases de pecho largo. Hubo una tanda con la figura erguida muy conseguida. Pero el toro echó la persiana pronto, empezó a ofrecer dificultades y la faena se fue abajo. Pese a ello Ureña mostró solvencia. Mató de pinchazo y media estocada que le sirvieron para escuchar la ovación del respetable.




El segundo de Fuente Ymbro salió soseando ya de chiqueros y no permitió a Daniel Luque sacar su poderoso capote. En varas el toro pasó sin pena ni gloria. Daniel Luque comenzó la faena con la mano derecha y la pierna flexionada, dejando cuatro muletazos profundos, pero el toro cerró la persiana en ese momento. Tuvo una embestida, corta, fuerte y sin entrega, amagando con rajarse a partir de la segunda tanda. Luque lo intentó todo para el lucimiento, pero la faena no remontó el vuelo. Atronó al animal de estocada y descabello. Fue silenciado.
El tercero de Pallarés se frenó en el capote de Ángel Téllez que se lo sacó para los medios con solvencia y elegancia. El torero, que se presentaba en Andalucía como matador de toros, tuvo delante un bravo animal que derribó dos veces a la cabalgadura en el tercio de varas. Tras un inicio de tanteo con el exigente santacoloma, el toledano sacó el temple, se relajó y dejó soberanos naturales donde paró el tiempo. En un descuido, al rematar una serie, el toro se lo echó a los lomos, dándole una escalofriante voltereta de la que milagrosamente salió sin consecuencias. Ni se miró el torero que volvió a la cara del toro para volver a dejar naturales extraordinarios donde remató las intensas y jaleadas tandas con pases de pecho. La pureza fue su denominador común. El final de faena tuvo sabor, dejando muletazos por bajo con gusto. La espada no le funcionó, pero pese a ello dio la vuelta al ruedo. Excelente actuación de Téllez.
El cuarto de Fuente Ymbro fue un animal deslucido con el que Paco Ureña tuvo nulas posibilidades para el triunfo. El animal, con sentido, intentó cogerle en todo momento. El de Lorca mostró voluntad y valentía, pero el público le pidió brevedad. Tampoco tuvo fortuna con la tizona el de Lorca que fue silenciado al final de su actuación.


El quinto de Pallarés tampoco ofreció facilidades. Desde salida el toro soltó la cara y mostró su reticencia a seguir los engaños. Luque tiró de valor y sacó pasajes muy esforzados con la muleta, tirando del animal y llevándolo siempre muy tapado. Mató de estocada, hubo petición de oreja, pero el presidente no la concedió.
El sexto de Ricardo Gallardo salió del chiqueros haciendo coas raras. Pese a los intentos de que el animal mejorara, el bicho terminó siendo muy deslucido. Téllez no pudo redondear la tarde, pero dejó ganas de verle más en las plazas. Novedades que ilusionan, eso si, tiene que afilar la espada y quemar carretones, sin tizona no hay gloria en este mundo del toro.
Ficha:
Plaza de Toros de Málaga. Feria de Agosto. Lunes 15. Corrida de Toros.
Toros de Pallarés (1º, 3º y 5º) y Fuente Ymbro (2º, 4º y 6º)
Paco Ureña: Ovación y Silencio
Daniel Luque: Silencio y Ovación con saludos.
Ángel Téllez: Vuelta al ruedo y Silencio.
Entrada: Media plaza.
Saludaron tras parear al segundo
Fotos // Lances de Futuro