El novillero con picadores de Totana, Jorge Martínez, ha participado este domingo, 7 de agosto, en el segundo festejo de la feria de novilladas de la localidad francesa de Parentis-En-Born.
Junto a Martínez han actuado el albaceteño José Fernando Molina y el francés Yon Lamothe en la lidia de ejemplares salmantinos de José Enrique Fraile de Valdefresno.
Ha abierto el festejo el recién proclamado triunfador de las novilladas nocturnas de la plaza de toros de Las Ventas, José Fernando Molina, ante un novillo deslucido y de poca casta de José Enrique Fraile. Pese a los intentos del de Albacete por agradar la faena no ha cogido vuelo. Se lo ha quitado de encima con solvencia y ha escuchado silencio.
De mejor condición ha sido el segundo de la tarde, un animal noble con el que el francés Yon Lamothe ha podido sacar buenos pasajes muleteros. Siempre en la línea clásica, Yon ha hilvanado derechazos largos rematados con buenos pases de pecho. Con la mano izquierda también ha conseguido brillar en naturales sueltos de buena composición. Ha fallado con la espada y solo ha podido saludar desde el tercio.
Jorge Martínez ha hecho lo imposible para tratar que el duro tercero rompa hacia delante. El animal, peligroso, y sabiendo lo que se deja detrás, ha sido todo un regalito. Firme y con valor el de Totana ha superado la prueba con dignidad y oficio. El lucimiento no ha sido posible, pero Jorge ha dejado buen sabor de boca. Tras pasaportarlo con la tizona ha sido ovacionado.

El marcador de la tarde lo ha abierto José Fernando Molina con el cuarto, un buen ejemplar de José Enrique Fraile con el que el de Albacete ha podido expresar el mejor toreo que lleva dentro. Con mucha voluntad ha realizado una entonada faena por ambos pitones, tratando siempre de llevar largo al novillo y rematando las series con buenos pases de pecho. Ha matado con acierto y ha cortado la primera oreja de la tarde.
En el quinto del festejo ha estallado la emoción. Yon Lamothe se ha fusionado con la embestida de un excelente ejemplar de José Enrique Fraile. La faena ha sido vibrante, viendo como el novillo se arrancaba con mucha casta a la muleta poderosa del novillero francés que ha conseguido tandas de derechazos de gran calidad. Con la zurda no ha bajado el nivel de la faena, dibujando bellos naturales. Al final de faena se ha metido entre los pitones, terminando de exprimir las buenas embestidas del novillo. La estocada que ha recetado ha caído arriba y las dos orejas han caído a las manos del ilusionando novillero.
Jorge Martínez ha cerrado el festejo plantándole cara a otro novillo complicado que lo ha querido coger en todo momento. El murciano ha tirado de valor y pundonor para tratar de sobreponerse al malintencionado novillo con aspecto de toro. Al entrar a matar ha recibido una fuerte voltereta de la que se ha repuesto y, tras una gran estocada, ha cortado una oreja de muchísimo mérito y peso.

Ficha:
Plaza de Toros de Parentis-En-Born (Francia) Segunda Novillada de feria. Domingo 7 de agosto de 2022.
Novillos de José Enrique Fraile de Valdefresno
José Fernando Molina: Silencio y Oreja.
Yon Lamothe: Saludos desde el tercio y Dos Orejas.
Jorge Martínez: Ovación y Oreja.
@elmuletazo / Fotos Victoria Bordes