El próximo sábado Filiberto volverá a torear delante de sus paisanos en la corrida de toros que cada año se celebra en Calasparra con motivo de la festividad de los patrones de la localidad, San Abdón y San Senén. Además, se da la circunstancia de que este festejo servirá para darle de nuevo la bienvenida a los espectáculos taurinos en la Villa del Arroz tras el obligado parón de dos años por la pandemia del coronavirus. La expectación es alta, ya no solo por el cartel que completan “El Fandi” y el rejoneador Andy Cartagena, ni por las ganaderías anunciadas: Pallarés, Espartaco, Albarreal y Fuente Ymbro; sino porque este 2022 lo festejos se celebrarán en un nuevo emplazamiento, la plaza de toros municipal “no permanente” a la que se ha tenido que recurrir para que Calasparra tenga toros.
El torero de Calasparra llega a la cita ilusionado y responsabilizado. La cita es importante y sabe que necesita dar todas las tardes golpes sobre la mesa para cambiar su injusta situación. Dicen que el banquillo curte, pero ya nos ha demostrado en citas anteriores que tiene cualidades suficientes para ser titular.
- ¿En qué momento te encuentras, Filiberto?
“Es un tópico decir que me encuentro en el mejor momento de mi carrera o muy bien, pero noto que voy adquiriendo una madurez que me hace profundizar y disfrutar más de lo que hago lo que se traduce en la plaza en mayor madurez y rotundidad”
- Triunfaste en El Bonillo a principios de temporada, pero, sin embargo, los contratos no están llegando. De hecho, Calasparra es tu segundo compromiso de la temporada ¿Cómo estás llevando esta situación?
“Llevo una corrida de toros y 2 festivales triunfando en cada festejo, tengo claro que ese es el camino y esa senda quiero seguir, sé que en ese camino cada día llegarán más contratos y con más relevancia, creo que está etapa me está ayudando a ir sacando lo mejor de mí”
- ¿No te cabrea ver a compañeros con menos condiciones que tú torear más?
“En absoluto, mi deber es que cuando llegue el momento demostrar lo que soy y puedo llegar a ser, cada torero tiene su camino y la paciencia y el trabajo deben ser tus compañeros”
- ¿Has llegado a pensar en tirar la toalla en algún momento?
“Nunca, jamás se me ha pasado por la cabeza. Si pienso en mejorar cada día más para conseguir los retos que me he propuesto en esta profesión”
- ¿Qué cosas son las que te hacen seguir en esta profesión?
“El saber que me queda mucho por decir en el toreo, lo mejor está por llegar y sé que nada que merezca la pena es fácil ni se regala. Es mi vocación y pasión y lo tengo claro desde hace bastantes años”
- El maestro Chenel no entendía como los toreros se exponían tanto en el campo. Tu eres de los que más tienta ¿Crees que es algo fundamental en la preparación de un torero?
“Creo que es importante siempre que le des la importancia y el valor que tiene, te familiariza con el animal y te puede hacer profundizar bastante en tu toreo y crecer profesionalmente”
- Además de pensar en el toro ¿Cómo es un día de Filiberto?
“Soy una persona normal, baso mi vida en el toreo y también ayudo a mi familia siempre que puedo, pero también me gusta disfrutar de la naturaleza, los amigos y los animales”
- Como ciudadano de Calasparra, dejando aparte tu profesión ¿Te apena ver la situación de la plaza de toros de La Caverina?
“Creo que no hay nadie al que no le hubiera gustado que se celebraran los toros en La Caverina, pero las circunstancias se han dado así y ahora toca apoyar esta temporada en esta plaza. Espero y deseo que en un futuro próximo todo vuelva a su cauce, por mí parte siempre estaré para apoyar lo mejor para mí pueblo y su afición”
- Pero, claro está, tu pueblo no podía quedarse sin toros. Dicen eso de que, a grandes males, grandes remedios. Ahora es importante que la afición también responda. El cartel tiene todos los alicientes….
“Los toros siempre han sido sol y moscas. Me consta que se está trabajando bastante en lograr la mayor comodidad posible y se ha conseguido”
- ¿Qué les dirías a los aficionados de la Región para que desafíen al calor y estén allí el próximo sábado?
“Que estoy seguro que va a ser una tarde que va a tener argumentos en la plaza importantes para que el público salga satisfecho, por mí parte voy a dar lo mejor de mí”
- Al margen de lo que suceda en este festejo en Calasparra ¿Qué tienes por delante?
“Hay algunas fechas bastante avanzadas y algún reto que puede ser importante. En breve se irá sabiendo algo”
Suerte Filiberto.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros