LA EMOCIÓN DEL ENCIERRO VUELVE A LAS CALLES DE MORATALLA

A la misma vez que Pamplona se viste de fiesta por San Fermín, la localidad murciana de Moratalla también le rinde culto al toro con sus fiestas en honor al Cristo del Rayo. En su cuarto centenario, y con la vuelta de las mismas a su máximo esplendor tras el parón por la pandemia del coronavirus, el programa preparado por la Mayordomía – Peña Miuras está siendo todo un éxito. Moratalleros sabedores de la importancia de este evento para la economía de su localidad y forasteros deseosos de descubrir como se vive esta fiesta declarada de interés turístico regional se han lanzado a la calle abarrotando todos los eventos programados.

Desde ayer lunes, 11 de julio, los peculiares encierros de vacas y toros matinales y vespertinos por las calles de la población están haciendo las delicias de todos los amantes de los festejos populares. Muchos recortadores del levante español tienen hasta el próximo domingo una cita en Moratalla. Se prevé que de cara al fin de semana la población cuelgue el tan taurino cartel de “No hay billetes”.

En el encierro celebrado ayer por la tarde se vivieron instantes de pánico cuando un mozo que participaba en el mismo fue prendido de manera espectacular por un toro «patas blancas» de Cañá Hermosa poco después del desencajonamiento de la res en la plaza Tamayo. El animal lo cogió por el muslo con mucha violencia, haciendo pensar a todos los presentes que le había propinado un tabaco serio. Tras la exploración del mismo por el equipo médico se determinó que el corredor solo tenía un desgarro muscular y que el mismo no revestía gravedad.

Tras el angustioso momento el encierro continuó con momentos de peligro, pero sin el drama del principio.

Este miércoles por la mañana, desde las 9:30 horas, las reses de Miguel Beteta pondrán la emoción por las calles de Moratalla. El jueves el encierro será por la tarde (18:00), mientras que el viernes habrá doble jornada, con encierro matinal a las 9:30 y otro nocturno a las 22:30 horas. Ya el fin de semana y solo con toros se celebrarán encierros vespertinos a las seis de la tarde. El último día se pondrá la traca final a las fiestas con la suelta de un enorme toro de la ganadería de Fuente Ymbro patrocinado por la Mayordomía Peña Miuras y la Asociación Taurina Al Alimón. La suelta de este toro, de nombre “Agitador”, nombre ilustre en la ganadería de Ricardo Gallardo ya que a un hermano del mismo nombre se le dio la vuelta al ruedo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid en 2015, ha levantado una gran expectación en la zona.

Que no se pierda la emoción, que brillen por su ausencia las cornadas y que el capote milagroso del Cristo del Rayo sea determinante en el caso de que haya que echar mano de él.

@elmuletazo  

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: