GANADERÍA DE “DOMÍNGUEZ CAMACHO HERMANOS”: CON CARTEL EN LAS CALLES, PERO SIN OLVIDAR LA PLAZA

Les ofrecemos una nueva entrega de nuestra sección “Campo Bravo”, capitaneada por nuestro colaborador Javier Salamanca, que recorre las ganaderías más desconocidas para darlas a conocer a nuestros lectores:

Fue un mal año el 2021 para muchas ganaderías de bravo debido a la pandemia. En particular, no será fácil de olvidar para esta familia onubense, que perdió en apenas 24 horas a dos de sus miembros, los fundadores de la ganadería, los hermanos Francisco y Antonio Domínguez Camacho. El destino así lo quiso. Ambos se hicieron con ella en 1984, entonces con sangre “Murube”, hasta 1997 que se compraron reses de las divisas de “Martelilla” y “Marques de Domecq”.

Pero la vida sigue, la ganadería de bravo está dirigida ahora por un hijo de Francisco, David, que ya lo hacía de hecho desde hace unos años. Los Marqueses, como así se conoce a sus toros, al ser “Marqués de Domecq” su procedencia, están en un buen momento. Pasada ya la pandemia, no hay problema para sacar las camadas y en los últimos años la divisa onubense se ha ganado por méritos propios un buen cartel en las calles de Levante, por su gran trapío y buen juego. Eso no quita para que parte de la camada se lidie también en las plazas de toros. Cabe recordar que en la década de dos mil, son varias las comparecencias en la plaza de “Las Ventas”, con resultados aceptables. En la provincia de Huelva lidia casi todos años algún festejo. No me olvido del famoso sobrero “Vaporoso” un torrente de casta que desbordó en el ruedo venteño al diestro Morenito de Aranda en el San Isidro de 2012.

Dada la situación actual, no son pocas las ganaderías que han reducido la vacada. No es caso de la protagonista de este reportaje, que sigue con unas 160 vacas que suelen dar para unos 5 o 6 festejos.

Se avecinan años con escasez de toros con trapío y les garantizo que en la Finca “Los Llanos” los hay y con casta también, esperemos que por mucho tiempo.

Por último conviene destacar que ganado de su procedencia no hay mucho en el Campo Bravo, otra cosa difícil de entender de este mundillo taurino.

Ficha ganadera:

Pertenece a: Unión de Criadores de toros de lidia

Propietario: Domínguez Camacho S.L.

Representante: David Domínguez Chacon

Divisa: azul celeste, amarilla y encarnada

Señal de oreja: hendido en la derecha y muesca en la izquierda

Antigüedad: 25/10/1970

Finca principal: “Los Llanos” en Cumbres Mayores (Huelva)

Procedencia actual: “Marques de Domecq” vía Martelilla y Marques de Domecq

Mayoral: Rafael Martín

Texto y fotos: Javier Salamanca

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: