«RAFAELILLO», FERRERA Y ANTONIO PUERTA SALEN A HOMBROS EN LA TRIUNFAL Y GENEROSA CORRIDA DE TOROS DEL DÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA CELEBRADA EN CARAVACA DE LA CRUZ

La plaza de toros de Caravaca de la Cruz reabrió sus puertas este 9 de junio (tras un largo periodo sin acoger festejos taurinos) para celebrar la corrida de toros del Día de la Región de Murcia. En el festejo, organizado por la empresa Tauromagia, tomaron parte los matadores de toros Rafael Rubio “Rafaelillo”, Antonio Ferrera y Antonio Puerta en la lidia de toros de la ganadería onubense de Albarreal.

En un día soleado y muy caluroso, el público no respondió a la cita pese a los esfuerzos de la empresa organizadora, que realizó una gran campaña de promoción. La plaza se llenó en algo más de la mitad de su aforo, entrada decepcionante y muy por debajo de los esperado. Los aficionados fueron a la plaza, pero el público se quedó en casa o se fue a la playa. Puede que el anuncio a última hora de la emisión del festejo en directo por la televisión autonómica restara gente, pero no toda la culpa la tiene la tele. Muchas veces hay que pensar si ahora los públicos están dispuestos a pagar más de 30€ por ir a los toros y encontrarse en la plaza un espectáculo descafeinado, por no decir otra cosa más desagradable o aludir al after shave. Esa pelota está en el tejado del sector taurino. La fiesta sin emoción, sin sensación de peligro, pierde su identidad.

El primer toro de Albarreal, negro de pelaje, salió un tanto abanto sin llegar a los burladeros. Rafaelillo lo sacó desde tablas a la primera raya empleando verónicas que fueron aplaudidas por el público. El primer tercio fue un mero trámite, dejando el toro la cara a media altura en el peto. Se dio un solo puyazo en el dorso del animal. En banderillas costó fijar al toro, desarrollándose el tercio sin complicaciones y destacando José Mora. Brindó al público caravaqueño Rafaelillo. Inicio su faena de muleta pegado a tablas, sacando al toro desde el tercio ayudado por alto. El toro embistió a media altura en los primeros derechazos del murciano, manifestando andar justo de fuerza. A continuación, alternó vistosas chicuelinas en los medios. Continuó con la mano derecha Rafaelillo, con mucha voluntad de hacer las cosas bien al animal. Sin embargo, el toro se empezó a quedar corto. Cambió a la mano izquierda, dando naturales a media altura y terminado su faena con un arrimón. El público aplaudió el esfuerzo del torero carmelitano. La suerte fue natural. Estocada entera en el hoyo de las agujas. Tardó en rodar el toro y Rafaelillo tuvo que descabellar en los medios. Cayó el animal al cuarto intento. Palmas para Rafaelillo.

El segundo toro de la tarde bajó en presentación. Antonio Ferrera llevó el toro a los medios con mucho oficio, buen recibimiento capotero llevándolo a los medios con clase. En el peto entro una vez, dejando el picador un puyazo caído y trasero. Costó fijar al toro desde el inicio del segundo tercio, cambiándose este con tan solo tres palos en lo alto del animal, mal la presidencia. En la muleta,  Ferrera inició su faena en los medios con la mano derecha, donde pegó varios pases a media altura sin forzar al animal. Le dio el extremeño tiempo  al toro e insistió en su mano derecha, pegando muletazos muy despacio que fueron aplaudidos por el público.  Más tarde cambió al pitón izquierdo, pues por el anterior no terminaba de romper el toro. Le faltaba un tranco más al animal para mayor lucimiento de la faena. Ferrera acortó distancias, pero el de Albarreal se paró y no quiso más. La suerte suprema fue contraria, entrando la espada en el segundo encuentro. Discreta petición para Ferrera y oreja.

El tercero fue un toro burraco de pelaje. Se vio buen recibimiento capotero de Antonio Puerta, que fue muy aplaudido por el público. El primer tercio fue un tanto desordenado, pues costo poner en suerte al animal y no se pudo lucir al toro. El tercio de banderillas se dio con algunas complicaciones, poniendo en aprietos a David Lorente y a Carlos Pacheco. Se cambió el tercio con sólo cuatro palos en el dorso del animal. Brindó Antonio Puerta a Fernando López Miras. En la muleta Puerta inició su faena pegando derechazos a media altura. Sonó la música e insistió por el pitón derecho, viéndose muletazos lucidos que fueron aplaudidos por el público. Cambió al pitón izquierdo el de Cehegín e intentó no bajarle mucho la mano al animal, pues manifestaba falta de fuerza. Le dio tiempo, pero el toro pasaba punteando la muleta, lo que no permitió el lucimiento. El de Cehegín acortó distancias, sacándole derechazos de calidad que fueron aplaudidos por la afición caravaqueña. La suerte suprema fue contraria. Estocada entera y tendida. Fuerte petición y dos orejas para Antonio Puerta.

La salida del cuarto toro, bien en presentación, fue lucida gracias al recibimiento de Rafaelillo, que le pegó de rodillas dos largas cambiadas desde el tercio. El toro entró al caballo una sola vez, perdiendo las manos en el encuentro con el peto. El tercio de banderillas volvió a cambiarse tras el segundo par, privando la presidencia de un tercer par una vez más. Brindó Rafaelillo a su madre, Maribel Luján. Empezó Rafaelillo su faena de muleta rodillas en tierra. A continuación, en los medios, se vieron vistosos derechazos que arrancaron la música en el coso caravaqueño. Le dio tiempo al toro y cambio al pitón izquierdo, viéndose naturales a media altura de mucho lucimiento. El murciano empleó un variado repertorio en su lidia, ofreciendo hasta chicuelinas con su muleta. Rafaelillo supo aprovechar la buena condición del toro, el mejor hasta la tarde. Terminó la faena con manoletinas. La suerte suprema fue contraria y la estocada entera. Fuerte petición y dos orejas y rabo para Rafaelillo, que paseó junto a los hijos de su banderillero Pascual Mellinas.

El quinto toro, castaño de pelo, salió con un tranco largo sin llegar a rematar en burladeros. El recibo capotero de Ferrera fue a base de verónicas con mucho gusto. En el segundo tercio destacó José Chacón y Fernando Sánchez. Se volvió a cambiar el tercio con sólo cuatro palos. El inicio de faena de Ferrera fue desde el tercio doblándose por bajo. A continuación, en los medios, mostró derechazos de mucha calidad que fueron del gusto de los presentes, respondiendo con aplausos. Cambió al pitón izquierdo Ferrera, viéndose naturales largos y de mucha clase. Ferrera quiso aprovechar su paso por Caravaca e hizo series de mucha clase que agradaron al tendido. La suerte suprema fue natural, pinchando una vez y hundiendo la espada en el segundo encuentro. Fuerte petición, dos orejas y rabo para Ferrera. Generosidad excesiva desde el palco.

El sexto y último toro de la tarde, castaño de pelaje, salió justo de cara y de carnes. Antonio Puerta lo recibió con solvencia y buenas maneras a la verónica. Al caballo entró una vez metiendo la cara abajo y empujando por momentos. El tercio de banderillas se dio sin complicaciones. Antonio Puerta brindó al padre de Rafaelillo, que presenció el festejo desde del callejón. El de Cehegín empezó el tercio de muleta con la mano derecha. En los medios le hizo una faena que agradó al público, viéndose series con clase y buena predisposición por parte de Puerta. Sin embargo, el toro no ayudó a redondear la tarde. La suerte suprema fue contraria, pinchando una vez. En el segundo encuentro entró tendida la espada. Petición  y dos orejas para Antonio Puerta.

Ficha:

Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz (Murcia). Jueves 9 de junio. Día de la Región de Murcia. Corrida de Toros.

Toros de Albarreal, terciados, cómodos de cabeza y sospechosos de pitones. Nobles en líneas generales.

“Rafaelillo”: Palmas y Dos Orejas y rabo.

Antonio Ferrera: Oreja y Dos Orejas y rabo.

Antonio Puerta: Dos Orejas y Dos Orejas.

Entrada: Más de media plaza.

Incidencias: Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por las victimas de la pandemia. Finalizado este sonó el himno nacional de España. Asistió al festejo el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acompañado por el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, el director gerente de asuntos taurinos, Francisco Abril, y el alcalde de Caravaca, José Francisco García. Presidió el festejo con demasiada generosidad la periodista María José Barrera.

Por EQUIPO EL MULETAZO @elmuletazo (Antonio Zamora, Jesús Cano, Paco Sastre, Pedro M. Mellinas y Fran Pérez)

Fotos: Paco Sastre

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: