La corrida de toros en la que Paco Ureña se encerrará con seis ejemplares de distintas ganaderías en plena feria de San Isidro ha levantado una gran expectación en Lorca y su comarca. El próximo sábado, 21 de mayo, como no podía ser de otra manera, los tendidos de la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid se llenarán de lorquinos dispuestos a apoyar a su admirado torero en uno de los días más importantes de su carrera. Pase lo que pase, Ureña hará historia al ser el primer torero de la Región de Murcia en realizar esta gesta en la feria taurina más importante del panorama taurino.
Ante esta apuesta, el Club Taurino de Lorca, ciudad natal del torero, no podía quedarse con los brazos cruzados, y se ha erigido como uno de los principales bastiones de apoyo del torero de la pedanía de La Escucha. “Estamos desbordados ante la demanda de plazas de autobús y entradas para el festejo”, relata a este medio el presidente de la entidad Juan Coronel.

Y es que el Club Taurino de Lorca ha puesto a disposición de los aficionados autocares gratuitos desde la Ciudad del Sol y entradas en el tendido de sombra por tan solo 45€, algo que ha disparado las peticiones de plazas y boletos. “Van a salir 4 autobuses desde Lorca, pero llevamos más de 300 entradas gestionadas para gente que prefiere ir en sus coches particulares”, continúa comentando el responsabilizado presidente.
Además, el Club Taurino de Lorca ha ofrecido una ayuda de 250€ por bus a los demás clubes, instituciones o peñas de la Región que sacaran viajes para apoyar a Paco Ureña el próximo sábado en Madrid. Lamentablemente, esta iniciativa no ha contado con el calor de otras instituciones taurinas de la comunidad. Así nos los hace llegar, muy decepcionado, Juan Coronel: “No hemos recibido ni una llamada, ni un mensaje interesándose por ello. Algunos de los autocares que saldrán de Lorca pararán en zonas de paso para recoger a aficionados de otras ciudades de la Región que están interesados en ver la corrida de toros del próximo sábado”.
En cuanto a la demanda de jóvenes (menores de 18 años), que no tienen que pagar ni entrada para el festejo, el presidente del Club Taurino de Lorca nos dice: “Van alrededor de 20 o 25 jóvenes, pero confieso que el esfuerzo que hicimos fue con intención de conseguir que viajaran más jóvenes, ya que todo es gratuito para ellos. No terminamos de dar con la tecla para enganchar a la juventud todo lo que deseamos, pero no vamos a desistir en seguir buscando fórmulas hasta que consigamos nuestro objetivo.
En cuanto a las expectativas del festejo, Coronel se muestras esperanzado: “Es un día grande para todos, Paco Ureña es Lorca y su triunfo es el triunfo de una afición, de una ciudad, de la Región de Murcia, por eso la afición se está dejando la piel en apoyarlo. Lorca entera va a estar con él. La verdad que es increíble cómo la afición lorquina se está volcando con su torero”.
El 21 de mayo Madrid será más lorquina que nunca y todo gracias a la tauromaquia. “La afición siente que es el momento de poner la bandera de Lorca en el cetro del toreo, tanto él como figura del toreo como nosotros como afición referente en España”, apostilla Juan.
Recordamos que ese mismo día, sobre las 4 de la tarde, en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza monumental de Madrid, se encumbrará el proyecto taurino de Lorca, con la plaza de toros de Sutullena de eje en un acto de hermanamiento del Club Taurino de Lorca con la Unión de Abonados de Madrid: “Es un día muy importante para nuestra ciudad, el espíritu de Sutullena entra en el corazón de Las Ventas, además con nuestro hermanamiento y con la oportunidad de poder mostrar al mundo que en Lorca, la palabra Sutullena significa, verdad, unión, trabajo, lucha y amor por un pueblo, por una ciudad y por la tauromaquia”, añade el representante de los aficionados lorquinos.
Para finalizar, Coronel lanza un mensaje: “El próximo día 21 de mayo es un día para sentirse orgulloso de ser lorquino, que nadie dude que vamos a conquistar el olimpo del toreo”.
Por Fran Pérez para @elmuletazo