La reinauguración de la plaza de toros de Lorca sigue siendo una de las grandes esperanzas taurinas de la Región de Murcia. Si todo va por buen camino y las obras avanzan con la celeridad correspondiente, el coso de Sutullena lucirá renovado y en todo su esplendor en los primeros meses del 2023.
Ese es el deseo del equipo de Gobierno actual del Ayuntamiento de la localidad, comandado por el socialista Diego José Mateos, que ya piensa en la fecha en la que se producirá la esperada efeméride y en el cartel de la corrida de toros con la que se pretende abrir sus puertas.

El pasado domingo, en la corrida de rejones que se celebró en una plaza de toros portátil en la Ciudad del Sol, la afición demostró con su asistencia que tiene ganas de toros, llenando el coso de chapa inesperadamente. Una respuesta de público que hace pensar que el futuro cercano de la nueva Sutullena va a ser exitoso, siempre y cuando se trate con el mimo y la responsabilidad que merece ese escenario llamado a darle alegrías a los aficionados de Lorca y de la comarca del Guadalentín, pero también a los hosteleros y a todos los que forman el tejido económico de la Ciudad del Sol. En ese aspecto no se puede fallar. La seriedad debe imperar. Tanto en el trato de la administración como en el taurino, donde lamentablemente siempre aparecen los mayores enemigos de la fiesta.
Destrozada por los terremotos del 2011, nadie daba un duro por ella, estaba abandonada por su propiedad, que llegó incluso a ponerla en venta en una revista taurina. Pero apareció esa expresión reivindicativa que todo el orbe taurino conoce y que le insufló vida y esperanza, ¡Sutullena Ya!
El Club Taurino de Lorca y el capote de Paco Ureña se encargaron de que sonara en todos los lugares taurinos, en todos los despachos políticos de todos los colores, en las redes sociales, en las televisiones, en todos los medios; explicando la problemática, exponiendo un proyecto con sentido para la ciudad y convenciendo a los que pensaban que todo era parte de una locura. Si hay unos culpables de que todo se haya puesto en marcha, son ellos.

Cierto es que hubo muchas piedras por el camino, muchas chinas incluso llegadas del mismo sector taurino, muchas pataletas de algunos fracasados partidos de izquierda, pero la mayoría del consistorio lorquino supo ver que la compra de la plaza de toros de Lorca y sus posterior rehabilitación iba a servir para la dinamización de la población, favoreciendo el progreso y el atractivo turístico de la misma, potenciando la socialización de la comunidad, maximizando la convivencia y convirtiendo a Lorca en un entorno atractivo para todos.
Todo va camino de ser una realidad, así lo comprobó el alcalde en el día de ayer, visitando las obras que remozan una plaza en la que además de festejos taurinos albergará espectáculos musicales, deportivos, culturales y ocio.
El nuevo graderío será instalado en los próximos días y a partir de ahí comenzará la cuenta atrás para vivir una de las tardes más esperadas de la Murcia Taurina, tan necesitada de buenas noticias.
Fran Pérez @frantrapiotoros